Arrimadas califica de "caos jurídico" el fin del estado de alarma y solicita unificar criterios
Por su parte, el líder de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber "decidido por decreto que el virus se acaba el 9 mayo"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado el "caos jurídico" que se ha empezado a generar en España respecto al aval judicial de las restricciones impuestas por las comunidades autónomas para frenar la expansión del coronavirus a partir del domingo, cuando finaliza el estado de alarma en España. Según ha indicado, debería ser la Audiencia Nacional la que unificase los criterios.
"En lugar de aceptar nuestra propuesta para unificar criterios a través de la Audiencia Nacional, el Gobierno ha dejado pasar el tiempo sin mover un dedo. Y este es el resultado: caos jurídico, incertidumbre y 17 planes distintos ante la fase final de la pandemia", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el líder de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber "decidido por decreto que el virus se acaba el 9 mayo". "Desgraciadamente, los virus no responden a decretos (véase la India). Os ruego que sigáis teniendo todo el cuidado posible. Nos queda mucha gente por vacunar para poder cantar victoria", ha dicho en la misma red social.
El estado de alarma que el Ejecutivo decretó por segunda vez hace seis meses decae el 9 de mayo y, con su finalización, la gestión de la pandemia queda en manos de los gobiernos autonómicos. Cuando las medidas que adopten supongan una restricción de derechos fundamentales, deberán ser ratificadas o no por los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de cada comunidad.
Para evitar disparidad de criterios que ya se produjo el verano pasado tras el fin del primer estado de alarma, el Gobierno ha aprobado un decreto que crea un recurso de casación exprés para que el Tribunal Supremo unifique doctrina, pero este mismo tribunal ha advertido de que puede que "eso no ocurra" y ha cuestionado esta norma, por insuficiencia en el rango.
De momento, los TSJ de Baleares y de la Comunidad Valenciana han avalado que se mantengan las limitaciones a la movilidad en estas comunidades, mientras que en el País Vasco los jueces han rechazado el toque de queda y los cierres perimetrales de Euskadi y de sus ciudades.
El pasado 29 de abril, Arrimadas insistió en la propuesta de Ciudadanos de que la Audiencia Nacional sea el órgano judicial competente para resolver sobre los posibles recursos y conflictos relacionados con las restricciones, para favorecer una mejor coordinación en toda España y evitar el "guirigay de 17 Tribunales Superiores de Justicia emitiendo fallos a veces contradictorios".