Así es la ley contra la violencia de género que no apoya Vox y bloquea el Gobierno andaluz

El partido de Santiago Abascal ha avisado a PP y Ciudadanos que si continúan apoyando esta ley no habrá cambio político en Andalucía 

Así es la ley contra la violencia de género que no apoya Vox y bloquea el Gobierno andaluz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La formación liderada por Santiago Abascal ha condicionado su apoyo al pacto entre PP y Ciudadanos a la eliminación de la dotación presupuestaria a las medidas “dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales”. Con esta decisión, Vox pone a prueba a los dos partidos políticos que quieren cambiar el Gobierno andaluz después de casi 40 años de socialismo.

El acuerdo número 84 de ese pacto establece un acuerdo en Andalucía que respalde al Pacto de Estado contra la violencia de género, y que nutra con una importante dotación presupuestaria la prevención y la protección integral contra las víctimas, con el principal objetivo de acabar con este problema social.

Muchos expertos han señalado que la ley de julio de 2018 es la más avanzada en materia de violencia de género, que firmaron todos los grupos parlamentarios, excepto Podemos, que la calificaron de insuficiente. Pero, ¿Qué medidas contiene esta ley andaluza de violencia de género que para Vox tiene una gran connotación política?

El concepto de víctima

La ley amplia el concepto de víctima y la tipificación de las diferentes formas de agresiones contra las mujeres. La nueva legislación también son consideradas víctimas, de cara a las ayudas sociales, a los hijos menores de mujeres maltratadas, las personas mayores con discapacidad o que dependan de la mujer afectada y que convivan en el entorno violento.

También están contemplados como víctimas las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por sus parejas con instrumento para hacer daño a la mujer. Por último, la ley presta una atención especial a las mujeres con discapacidad, las que residen en el ámbito rural, las jóvenes, las inmigrantes y las que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Agresiones sexuales

La violencia de carácter sexual es considerada como acto violento contra la mujer. Las agresiones sexuales se añaden a la violencia de género, junto a la física, la psicológica y la económica. En este sentido se considerara el acoso sexual, incluso en el ámbito laboral, la explotación sexual de mujeres y niñas o la mutilación. La violencia ejercida a través de Internet también se reconoce como una ofensa de género, que es la que se ejercer en las redes sociales y que usan las nuevas tecnologías para ejercer daño o dominio.

Feminicidios fuera de la pareja

Se considerara delito los crímenes fuera de la pareja o expareja que tengan como principal motivo la discriminación por motivos de género, como el infanticidio de niñas o los que se produzcan en el ejercicio de la prostitución y la trata de personas.

Concienciar en el ámbito académico

La ley garantiza que la educación andaluza establezca materias relacionadas con la igualdad de género, incluyendo apartados relacionados con la contribución histórica de las mujeres, autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito doméstico. Una comisión formada por expertos revisará los contenidos, lenguaje e imágenes, de los libros de texto y materiales curriculares. Por este motivo, los centros escolares pasan a concebirse como vehículos de transmisión de igualdad.

Asistencia sin denuncia

En la nueva legislación no será necesaria una denuncia para que la Junta de Andalucía atienda a las personas afectadas. En la violencia machista no siempre se presenta denuncia, por este motivo las mujeres accederán de forma gratuita a un turno de guardia de abogados especializados en violencia de género, y atenderá sus circunstancias personales para dar solución a sus problemas.

Vox se mantiene firme en no apoyar esta medida

Vox avisó el pasado miércoles de que no aceptará los acuerdos firmados, de cara a la configuración del nuevo Gobierno de Andalucía, entre PP-A y Ciudadanos (Cs) relativos a las leyes de género y ha instado a ambas formaciones a suscribir cualquier acuerdo sobre esa materia con PSOE y Podemos.

"Esos pactos que los suscriban con PSOE y Podemos. En política social todos siguen, con sumisión lanar, los mandamientos  de la dictadura de género. ¿Dónde el cambio?", ha señalado el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, en su cuenta en Twitter.

Programas

Último boletín

5:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN