Así se puede ver el tren descarrilado en el túnel de Atocha: sobre una vía y "tapado" con una lona

COPE ha tenido acceso al vídeo del tren y a los audios que se intercambiaron los trabajadores de Renfe durante el accidente

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La retirada del tren descarrilado el pasado sábado en el túnel que une las estaciones de Atocha y Chamartín a la altura del Paseo del Prado, debajo del Jardín Botánico, es "muy compleja", asegura el presidente de Renfe, Raül Blanco

Tras hacer unas primeras pruebas de seguridad, las empresas operadoras han decidido que los trabajos para sacar el convoy se harán de noche, una forma de evitar suspender el servicio ferroviario en el túnel que causaría los mismos problemas del fin de semana,  aunque habrá algún que otro corte el próximo sábado o domingo cuando finalmente se retire del todo el tren siniestrado.

Una retirada que no será fácil sino "muy compleja", asegura el presidente de Renfe, por  lo que conlleva trabajar en un espacio cerrado.

"Tapado" con una lona

COPE puedes mostrarles un vídeo en el que se  puede ver como el tren ha sido cubierto por una enorme lona azul.

También hemos tenido acceso a los audios intercambiados por los trabajadores de Renfe tras el descarrilamiento.

Audios, que pertenecen a un chat de trabajadores ferroviarios, y que muestran el análisis que hacen los propios implicados en el descarrilamiento y que provocó el caos en el sistema de Renfe y que dejó a centenares de pasajeros tirados, tanto en la capital como en otras provincias como Valencia o Murcia. 

      
             
      

En esos audios, uno de los empleados ferroviarios explica que no ha “hecho nada” y que en los medios de comunicación “lo están contando mal”. “El tren hizo la maniobra, o sea, retrocedió unos metros y paró. Y el maquinista se cambió de cabina, porque ya estaba en llano”. Algo que, explica, “por ahí todo bien”.

"Han debido de cortar el otro tren y encima han debido de aislar todos los frenos. Entonces, no ha descarrilado el tren entero, ha descarrilado la unidad de cola, porque se ha puesto a la deriva y ha ido a la deriva todo el túnel”, dice uno de ellos.

Y concluyen que la maniobra evitó que se estrellara con otro tren, este sí con pasajeros lo que podría haber tenido consecuencias mayores que retrasos o anulaciones de trenes.

      
             
      

la investigación en marcha

Tanto el ministro de Transportes, Óscar Puente, como el presidente de Renfe, Raül Blanco, han destacado que lo ocurrido no ha sido un accidente normal y que la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios esclarecerá lo acontecido el sábado.

Afirman que un accidente de estas características no es habitual y hay que analizar los procesos y las maniobras que se realizaron y se llevaron a cabo para provocar ese incidente.

La investigación aclarará si todo se ha debido a un error humano.