Barcelona en Comú aumenta el sueldo de Ada Colau un 40%

Esto supondrá una subida de 900 euros al mes en el sueldo de la alcaldesa de Barcelona por una "sobrecarga de trabajo que perjudica la conciliación"

Barcelona en Comú aumenta el sueldo de Ada Colau un 40%

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ada Colau cobrará este año 900 euros más al mes que en la anterior legislatura. Barcelona en Comú, el partido del que es líder, ha aprobado la suma de un complemento a su salario neto mensual como compensación a la falta de conciliación que comporta el trabajo como alcaldesa, en total sería un aumento del 40%.

Según avanza El País, esta remuneración es la que fija el código ético de la formación, que asegura que el nuevo complemento no afecta a esta norma, ya que es una "medida paliativa para compensar las largas jornadas de trabajo que comporta representar al gobierno". Esto se sumará a los 2.200 euros que percibe tanto la alcaldesa de Barcelona.

También se verán beneficiados de esta decisión los concejales y comisionados, cuyo complemento salarial se sitúa en los 600 y 300 euros respectivamente. Es decir, que se les sube el salario un 27% a los primeros y un 13% a los segundos.

La necesidad de subir sueldos era un clamor entre los afectados antes de las elecciones. Pero la organización entendió que no era el momento de abordarlo. Pasados los comicios y de nuevo en el Gobierno, Barcelona en Comú ha decidido no tocar el Código Ético e introducir para los cargos que ejercen la representación las tres modalidades de “complemento por responsabilidad de gobierno y cuidados”.

Explica a El País el portavoz del partido, Enric Bàrcena, que la organización hizo una “diagnosis de género”, en la que constató “incumplimientos flagrantes en materia de conciliación, con jornadas eternas, una sobrecarga de trabajo que impactaba en la vida cotidiana”. En paralelo, la Comisión de Seguimiento del Código Ético señaló “que se desatendían los puntos sobre conciliación”, apunta. Concretamente, el que afirma que “Barcelona en Comú se compromete a facilitar la conciliación de la vida personal y política a todas las personas que ocupen cargos públicos de representación”.

Además, el portavo asegura que el aumento de sueldo viene aparejado a la segunda legislatura de Colau como alcaldesa. Es decir, que si la líder de BComú hubiera sido parte de la oposición no se habrían aplicado.

La decisión de aprobar estos complementos fue tomada hace unos días por la Coordinadora del partido, un organismo de dirección de segundo nivel.

DONACIÓN DEL SUELDO

La normativa ética interna del partido obliga a sus militantes en el ejercicio de la profesión política a ceder el restante de sus remuneraciones oficiales que superen los 2.200 euros estipulados como sueldo máximo. Esta diferencia pasa al fondo social de BComú, que lo dona a organizaciones de la ciudad mediante un concurso. En el caso de la alcaldesa, dona 97.800 euros ya que el sueldo que le destina el consistorio es de 100.000 euros.

En el mandato pasado, quedaron exentos de la limitación salarial perfiles como el de Jordi Martí, que ejerció de gerente municipal; su salario bruto anual era de 98.800 euros, según el portal de transparencia. Al integrarse antes de las elecciones en la lista electoral y ser concejal, sus ingresos se redujeron drásticamente hasta el salario ético, que ahora verá aumentado con el complemento de 600 euros.

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN