Un Mosso resulta herido grave tras una nueva noche de violencia por parte de los CDR en Barcelona
Los altercados se han saldado hasta el momento con tres personas detenidas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
con fuertes cargas policiales y lanzamientos de objetos por manifestantes, y que se ha saldado con
. En las cargas y enfrentamientos
según han informado fuentes policiales. Ademas,
Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado poco después de las 21:00 horas contra un grupo de manifestantes que se hallaban frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en la Vía Laietana de Barcelona, después de que estos derribaran un vallado de protección y empezaran a lanzarles objetos.
El punto de mayor tensión se ha localizado en la confluencia de la Vía Laietana con la calle Comtal, en las inmediaciones de la Jefatura y después de que un grupo de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, derribara una vallas y lanzara objetos a los agentes. La Policía les ha advertido de que cargaría si no cesaba la lluvia de objetos.
Pasadas las 21.00 horas, agentes antidisturbios han salido de las furgonetas apostadas junto a la Jefatura y han empezado a cargar para dispersar a los manifestantes, y se ha desencadenado una batalla campal en esta zona.
Muchos de los manifestantes han lanzado botellas y todo tipo de objetos a la policía y estos les repelían con fuertes cargas con sus defensas y con el lanzamiento de proyectiles de 'foam'. Algunos jóvenes encapuchados han intentado agredir a algunos de los agentes y han lanzado objetos contundentes contra la línea policial.
Tras varios minutos de refriega, los agentes de antidisturbios de los Mossos han logrado dispersar a los manifestantes por las calles adyacentes, y la Vía Laietana se ha vaciado en su tramo central. La concentración, que se ha iniciado hacia las 19.30 horas y ha congregado a unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, se ha iniciado en un clima de cierta calma, pero posteriormente, se han producido diversos momentos de tensión que han acabado con estas cargas.
Por otro lado, medio centenar de personas han vuelto a cortar la noche de este sábado la avenida de la Meridiana de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés'. Como ha ocurrido en los últimos días, un grupo de vecinos de la zona ha cortado esta vía barcelonesa, con banderas independentistas, mientras reclamaban la libertad de los políticos catalanes condenados.
El corte de tráfico se ha producido después de que se haya normalizado la circulación en la calle Marina y trasversales, donde esta tarde se ha organizado una multitudinaria manifestación protagonizada por el soberanismo catalán para exigir la libertad de los líderes independentistas condenados por el Supremo y para reclamar al Govern y al Parlament una "respuesta política" que "esté a la altura del momento".
Asimismo, varias hogueras han ardido esta jornada en el distrito barcelonés del Eixample, hacia donde se han ido desplazando los incidentes tras la concentración iniciada a última hora de la tarde ante la Jefatura de Policía, en la Via Laietana. Son contenedores, en algunos casos, y barricadas en otros, hechas con todo tipo de objetos, incluidas vallas, muchos cartones y hasta alguna moto: los provocan pequeños grupos de activistas.
Los Bomberos van circulando por las calles del centro de Barcelona para ir apagando esos fuegos: es en calles adyacentes a la plaza Urquinaona, como el paseo de Gràcia y la calle Casp. Mientras, muchos furgones de los Mossos d'Esquadra circulan por esas calles; a veces, a gran velocidad. Sin embargo, fuentes policiales aseguran que no se trata en estos momentos de la técnica del carrusel --que consiste en dispersar a manifestantes con los furgones dando vueltas a gran velocidad--.