Bildu y ERC mantienen otras enmiendas sobre desahucios para presionar al Gobierno

En un comunicado conjunto explican que mantienen esas otras enmiendas porque los pasos dados hasta ahora "son del todo insuficientes"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, y el portavoz de EH Bildu, Oskar Matute

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Bildu y ERC han accedido a retirar la enmienda que firmaron con Podemos para la paralización de los desahucios "para no interferir" en las negociaciones del decreto que se va a aprobar, pero mantienen otras enmiendas sobre esta cuestión para seguir presionando y urgiendo al Gobierno a tomar medidas.

En un comunicado conjunto, ambos partidos explican que deciden mantener estas otras enmiendas porque los pasos dados hasta ahora "son del todo insuficientes y no van a la velocidad que requiere la situación".

Y buscan así, añaden, "seguir presionando desde el Congreso y exigir con firmeza la paralización total de los desahucios y cortes de suministros básicos a todos los colectivos vulnerables durante la pandemia".

Esta mañana Unidas Podemos anunciaba el acuerdo con EH Bildu y ERC para retirar la enmienda antidesahucios que habían firmado las tres formaciones al considerar que se ha alcanzado un acuerdo dentro del Gobierno para promover esta medida a través de un real decreto.

Bildu y Esquerra explican que han estado de acuerdo en la retirada "para no interferir en las negociaciones del nuevo decreto y dar la opción a Unidas Podemos a que siga negociando desde dentro del Gobierno la prohibición de los desahucios y cortes de suministros básicos en la mayor brevedad posible".

Pero insisten en que los pasos dados no son insuficientes y por eso mantienen las enmiendas que habían presentado por su cuenta.

En cualquier caso valoran que el Gobierno "asuma finalmente mediante un Real Decreto la paralización de todos los desahucios durante la pandemia, gracias al empuje y la presión de las tres fuerzas de izquierdas durante las últimas semanas".

"Una medida que de entrar en vigor y ponerse en marcha protegerá a miles de familias en situación de vulnerabilidad que sufren las consecuencias de la crisis económica y social derivada del covid-19" añaden.

Además consideran "una buena noticia" que "el PSOE se haya visto obligado" a asumir sus exigencias y "esté dispuesto ahora a adoptar ciertos compromisos en ese sentido".

"La prohibición de todos los desahucios durante la pandemia es un paso importante que no se hubiera conseguido sin el empuje y la presión conjunta de las fuerzas de izquierdas", concluyen.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN