La borrasca Kirk azota España con vientos de 120 kilómetros por hora, lluvia y oleaje

Este martes ya se dejó notar con rachas en Cantabria de hasta 98 kilómetros por hora en la estación del Mirador del Cable y daños materiales en Vimianzo, A Coruña

EFE

Olas azotan este martes un paseo en Andrax

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La potente borrasca atlántica Kirk, en su paso mañana por España, dejará notar su impacto en casi todo el territorio, con rachas de 120 kilómetros por hora en el norte además de mala mar en el litoral, olas de 5 metros y fuertes lluvias, especialmente en Galicia, Extremadura y Castilla y León.

Durante la jornada de hoy martes, la borrasca Kirk se desplazará rápidamente hacia el este, para pasar su centro por las proximidades del litoral gallego y del mar Cantábrico a partir de esta tarde y mañana, miércoles, según las predicciones de la Aemet.

Inicialmente todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, activarán este miércoles alertas meteorológicas por alguna de dichas inclemencias o varias de ellas, según datos actualizados de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

En el caso de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y el País Vasco los avisos serán más importantes, con nivel de riesgo naranja (importante) mientras que el resto de territorios activará avisos también aunque de color amarillo (riesgo para ciertas actividades).

En Galicia además de puntos de Extremadura y Castilla y León, además del fuerte viento las precipitaciones serán intensas y podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Se prevén además fenómenos costeros, para mañana, en Baleares y gran parte del litoral peninsular a excepción de algunos puntos del extremo oriental peninsular y Andalucía occidental; el fuerte oleaje podrá alcanzar niveles hasta 5 metros en el litoral cántabro y vasco.

      
             
      

Protección Civil ha alertado del viento, oleaje y lluvias de los próximos días por el desplazamiento de la borrasca Kirk y ha pedido a los ciudadanos extremar la precaución.

Precaución con el coche y zonas costeras por el oleaje

Entre otras recomendaciones insta a circular en coche solo por carreteras principales y autopistas en caso de tener que viajar, además de evitar zonas inundadas, y en el campo, pide a la población alejarse de ríos y torrentes.

Asimismo, insta a asegurar puertas y objetos que puedan caer a la vía pública frente al viento y pide además alejarse de zonas cercanas a playas ante el riesgo de fuerte oleaje en la costa.

      
             
      

Según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología, "el viento será muy intenso, llegando a fuerte y/o rachas muy fuerte en la mayor parte de la península salvo en el tercio sur y nordeste".

En puntos de la mitad norte las rachas podrán ser mañana de entre 100 y 120 kilómetros por hora, especialmente intensas en zonas de Asturias y Cantabria.

Podrán registrarse "rachas huracanadas en el área cantábrica, Galicia, Pirineos y norte de la Ibérica, más probables en montañas cantábricas", ha precisado la Aemet.

      

Serán probables las precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Galicia y oeste del sistema Central y de la cordillera Cantábrica, sin descartarse en otros puntos del Cantábrico y Pirineo occidental.

Está previsto que los vientos del sur-suroeste comiencen a arreciar desde esta misma tarde con intervalos de viento fuerte en los litorales gallegos y rachas muy fuertes en Galicia, cordillera cantábrica y norte del sistema ibérico.

Las precipitaciones se irán extendiendo por el tercio noroccidental peninsular y es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.

Las temperaturas máximas aumentarán en general, especialmente en interiores del sureste salvo descensos en el suroeste peninsular y puntos del litoral mediterráneo y Pirineos.

Los valores mínimos descenderán en el sureste peninsular y tercio noroeste, predominando los aumentos en el resto de zonas, según la Aemet.

A partir del jueves, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento disminuya rápidamente, si bien es probable que hasta la madrugada persista el temporal en el cantábrico oriental con rachas de viento fuertes o muy fuertes del oeste en el área mediterránea.

Las precipitaciones tenderán a ir cesando también durante el día, pero a pesar de ello, las cantidades acumuladas en el episodio meteorológico en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes y se sumarán a las ya caídas en situaciones anteriores.

La Aemet recomienda por ello, "precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas".