Calvo reclama la igualdad de las mujeres gitanas: "Sois mis primas"
En un acto en el Día del Pueblo Gitano, la vicepresidenta del Gobierno ha mostrado su preocupación la situación del pueblo gitano
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha reivindicado los derechos y la igualdad de las mujeres gitanas que para ella son sus "primas", término que utilizan las personas gitanas para referirse entre ellas sin que tenga que ver con la relación de parentesco sino con la pertenencia al mismo grupo étnico. Así lo ha afirmado durante la Ceremonia del Río en el Lago de la Casa de Campo, en el marco de la celebración este lunes 8 de abril del Día del Pueblo Gitano, para recordar su historia y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos.
"Me preocupa la infravivienda en que viven muchos gitanos y gitanas. Me preocupa que una parte importante de los gitanos y gitanas tengan infratrabajo y precariedad, me sigue preocupando como siempre que las gitanas tengan los mismos derechos y oportunidades que los gitanos. Sabéis que sois mis primas, lo habéis sido siempre y lo vais a seguir siendo", ha subrayado Calvo. Además, ha mostrado su compromiso de seguir construyendo "una España en diversidad, con inclusión, con igualdad de todos y sin excluir a nadie". Así, ha advertido que este Ejecutivo no va a “consentir en Europa ni in solo muro, ni un solo espacio de indignidad, de xenofobia y de racismo” contra el pueblo gitano. “Este Gobierno es la garantía de la igualdad de vuestros derechos, de vuestras libertades y de vuestro avance”, ha zanjado.
Por su parte, Beatriz Carrillo, vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y candidata número 3 del PSOE al Congreso, ha señalado que hasta que no se erradique "la discriminación múltiple" y se frenen "los muros del antigitanismo, la historia gitana no va a ser reparada como merece". Carrillo, que ha pedido que la Constitución reconozca al pueblo gitano y su cultura y sus costumbres, ha instado a no dejarse llevar por "los discursos del odio" y a "seguir luchando, peleando y combatiendo" porque aún existen "muchos obstáculos y cadenas que oprimen" al pueblo gitano. Tras las intervenciones, los asistentes han tirado pétalos al madrileño lago de la Casa de Campo para simbolizar la salida de los antepasados de los gitanos de la región india de Punjab y su posterior éxodo por el mundo.