El camino hacia la investidura afronta días determinantes: el 8-N Sánchez sería elegido por mayoría absoluta

Tras la foto entre Puigdemont y el número 3 del PSOE en Bruselas, el camino a la investidura del líder del PSOE es cada vez más corto

00:00

Sánchez cuenta con ser presidente el 8-N, elegido por mayoría absoluta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La fotografía y el vídeo sin audio de la reunión entre el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat huido de la Justicia en Waterloo, Carles Puigdemont, ha sido la escenificación final para sellar "el acuerdo" por el que los siete diputados independentistas de Junts apoyarán la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo aseveran en el círculo más próximo de líder socialista.

La foto era buscada por Carles Puigdemonte en señal de rehabilitación y se la servía Santos Cerdán en dependencias de Junts en la Eurocámara acompañada de un comunicado de Ferraz reconociéndolo como presidente.

El camino hacia la investidura afronta días determinantes y el Grupo Socialista en el Congreso ha recibido la consigna de estar en modo alerta, todos disponibles, despejadas las agendas la segunda semana de noviembre ante una sesión plenaria que arrancaría el martes 7 y al día siguiente, el miércoles 8, Sánchez saldría reelegido presidente por mayoría absoluta.

Es el escenario idóneo contemplado en la sala de máquinas del PSOE cuando, además, Pedro Sánchez desea ejercer, investido, de anfitrión ese mismo fin de semana del cónclave de los socialistas europeos que se celebra en Málaga con la presencia de numerosos líderes.

El ala socialista del Gobierno se lava las manos ante la ausencia de sus socios

La Moncloa incide en la gran carga simbólica de la jura solemne de la Princesa de Asturias de la Constitución, además de reseñar la dimensión jurídica manifestando su vocación de asumir la jefatura del Estado cuando corresponda.

00:00
Los ministros Belarra, Montero y Garzón ausentes en el acto de jura de la Princesa Leonor

-

A partir de ahí, en el complejo presidencial se lavan las manos frente a las ausencias y, de entrada, la negativa asistir al acto de los ministros Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón correspondía a Yolanda Díaz, argumentan, concertar la postura de Sumar incluidos Podemos o Izquierda Unida.

La directriz a las fuerzas representadas en la pata minoritaria de la coalición fue, a priori, la presencia de cargos institucionales, aunque ante el plante de los miembros del Gobierno quedó limitado únicamente a responsables del grupo parlamentario.

Tampoco el ala socialista del Gobierno juzga a los socios desde Esquerra a Bildu pasando por el PNV. Cada partido, defienden, toma sus decisiones.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN