Canarias considerará que los menores migrantes que llegan a sus costas serán competencia del Estado

Fernando Clavijo ha pedido a las ONG que gestionan sus centros de acogida que no acepten a ninguno más sin el permiso expreso de la comunidad desde este lunes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La crisis migratoria en Canarias se recrudece. El Gobierno autonómico considerará a partir de ahora que los menores migrantes que llegan a sus costas serán competencia del Estado. Así lo ha asegurado el presidente canario, Fernando Clavijo, quien puntualiza que esto no significa que se desentiende de los menores, seguirá ayudando en su acogida, pero solo cuando tengan recursos disponibles. 

Por este motivo, ha pedido a las ONG que gestionan sus centros de acogida que no reciban más menores sin el permiso expreso de la comunidad: "Dado el nivel de saturación y lo ocurrido este fin de semana en la isla de El Hierro, de La Gomera, de Tenerife y de Gran Canaria, a partir de ahora, no se pueden asumir más menores para garantizar esos derechos".

Tras la reunión del Pacto Migratorio, lo ha explicado: la Policía denunció ante la Fiscalía las reticencias de una ONG a acoger a media docena de menores porque no le quedaban plazas ni espacio físico tras la acumulación de llegadas en la isla y el Ministerio Público envió un requerimiento legal a su Gobierno.

Europa Press

Los servicios sanitarios atienden a los migrantes llegados en cayuco, en el puerto de La Restinga

El Ejecutivo canario considera que no se están cumpliendo los protocolos, que no prevén que la Policía pueda remitir a los menores directamente a las ONG que gestionan los centros de acogida autonómicos, y que le corresponde tomar medidas para proteger a los trabajadores de esas entidades legales y de la comunidad autónoma de posibles riesgos legales.

Pacto Migratorio de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes la renovación de la declaración de emergencia migratoria, lo que faculta a la administración a tomar decisiones de forma más ágil y rápida que por los procedimientos ordinarios, e "impulsa" como "máxima prioridad" la "concertación" de más plazas de acogida y la contratación de más personal.

Pero, al mismo tiempo requiere al Estado para que cumpla el protocolo establecido. Además, faculta a sus servicios jurídicos para "iniciar estudios y, en su caso, ejercitar las acciones interadministrativas y judiciales, incluidas en su caso las penales, en defensa de los derechos de los menores extranjeros no acompañados".

      
      
             
      

En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha explicado que se han cansado de oír hablar durante meses de este asunto "como un problema exclusivamente de Canarias", cuando, a su juicio, la acogida a los menores extranjeros compete al Estado y así van a hacerlo valer a partir de ahora.

EFE

Imagen de los 174 inmigrantes rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo en aguas cercanas a El Hierro

Canarias se apoya en que la ley atribuye a las comunidades autónomas la tutela de aquellos menores que estén en su territorio en situación de abandono o desamparo, circunstancias que, bajo su criterio, no se dan con los niños y adolescentes de los cayucos, a los que filia, identifica y custodia a su llegada la Policía.

Temas relacionados