Casado y Rivera exigen a Cruz que rectifique tras sugerir al TS la absolución de los independentistas
El presidente del Senado defiende que una sentencia absolutoria de los políticos independentistas implicados en el juicio del 'procés' "lo resolvería todo"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los presidentes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, han exigido al presidente del Senado, Manuel Cruz, que rectifique sus declaraciones en las que defiende que una sentencia absolutoria de los políticos independentistas implicados en el juicio del 'procés' "lo resolvería todo".
En una entrevista con el periódico 'El País', el presidente de la Cámara Alta ha considerado que hay "un escenario que podría reconciliar todo" lo relacionado con la crisis catalana que pasa por "una sentencia absolutoria" de los políticos independentistas que están en prisión preventiva por el juicio del 'procés'.
Sin embargo, Casado ha asegurado que la opción que da Cruz para hallar una solución entre el Gobierno y Cataluña es "una vergüenza inadmisible en democracia" y le insta a pedir disculpas por ello.
"El presidente del Senado del PSC reclama hoy a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia. Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia", ha escrito en su perfil de Twitter.
Del mismo modo ha opinado Rivera, que también ha utilizado la red social para exigir a Cruz que "retire sus palabras" y "respete el trabajo" de los magistrados del Tribunal Supremo. "El presidente del Senado, puesto por Sánchez y el PSOE, presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia", ha publicado el presidente de Ciudadanos que considera este gesto de Cruz "una injerencia intolerable".
A esta exigencia de rectificación se han sumado varios compañeros de ambas formaciones, como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha indicado que Cruz actúa "como militante del PSC y no como presidente de la Cámara Alta". Por ello, ha asegurado que su formación pedirá a la Mesa del Senado que exija a Cruz "que se retracte en su intento por presionar a los tribunales a favor de los presos golpistas".
García Egea ha recordado además que el Partido Popular ha pedido también a la Mesa del Senado que "suspensa al senador Romeva inmediatamente".
Raül Romeva, de ERC, es uno de los cinco parlamentarios - los otros cuatro son diputados- que están en prisión provisional por su procesamiento en el juicio del "procés".
Desde Vox, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha ido aún más lejos, al afirmar que el presidente del Senado "debería dimitir por sus inaceptables e ilegítimas presiones al Tribunal Supremo, sustentadas además en la falacia de que la cesión arreglaría el problema. Lo agravaría".
A través de su cuenta de Twitter, Abascal subraya que "Vox seguirá con su legítima labor de acusación popular" en el juicio para pedir "severas condenas".
Manuel Cruz afirma en la entrevista de El País: "Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad. Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán".
En la misma entrevista, el presidente del Senado advierte incluso de la posibilidad de que esos mismos sectores "intenten extraer un rendimiento electoral del malestar" de la ciudadanía.
Por parte de la formación naranja, el portavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha tildado de "barbaridad" las declaraciones de Cruz y ha propuesto cambiar "el 'procés' por el 23-F". "Cambiemos 'procés' por 23-F y veamos la barbaridad de que el presidente del Senado vea la absolución de los separatistas catalanes presos como única vía de reconciliación", ha escrito Cantó para luego recalcar que el federalismo es "unir lo que está separado, no separar lo que ya está unido".