GOBIERNO GENERALITAT

Cataluña recibirá 695 millones por deudas del Estado y financiacion de mossos

La Generalitat recibirá un total de 695 millones entre los años 2023 y 2024 por la liquidación de las deudas del Estado correspondientes a la disposición adicional tercera del Estatut de 2008 y por la financiación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra entre 2010 y 2020.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Generalitat recibirá un total de 695 millones entre los años 2023 y 2024 por la liquidación de las deudas del Estado correspondientes a la disposición adicional tercera del Estatut de 2008 y por la financiación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra entre 2010 y 2020.

Así lo han acordado ambas partes en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat, que ha vuelto a reunirse esta tarde en Madrid tras cuatro años sin hacerlo, han informado esta tarde el ministerio de Hacienda y la Generalitat en sendos comunicados.

La representación estatal la ha encabezado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras que la catalana la ha liderado el conseller de Economía, Jaume Giró.

De esos 695 millones de euros de deudas que se saldarán, un total de 359 millones corresponden a la disposición adicional tercera del Estatut de 2008, que se destinarán a inversión en infraestructuras de movilidad de la Generalitat, de los que 200 millones se abonarán en 2023 y un total de 159 millones en 2024 a través de la ley de presupuestos del Estado, precisa Hacienda.

De esta forma, se saldará íntegramente la deuda correspondiente al impago de la disposición adicional tercera del Estatut de 2008, que ascendía a 759 millones, una deuda de la que ya se abonaron 200 millones en 2021 y otros 200 millones a través de los presupuestos de este año.

Hacienda ha resaltado en un comunicado que el encuentro ha servido para "pactar el calendario para continuar cumpliendo la sentencia del Tribunal Supremo sobre el gasto en infraestructuras en Cataluña".

LA DEUDA POR LOS MOSSOS, LIQUIDADA EN 2023

En cuanto a la financiación de los Mossos d'Esquadra para el período 2010-2020, la deuda ascendía a 1.009 millones de euros, de los que se pagaron 336,3 millones de euros en 2021, otros 336,3 se deberían abonar este año y en 2023 se prevé la transferencia por parte del Estado de otros 336,3 millones, por lo que ese año quedaría "liquidada toda la deuda por este concepto", resalta la Generalitat.

Ambas partes también han acordado crear un grupo de trabajo para cuantificar el coste derivados de la incorporación de 3.739 agentes al cuerpo de los Mossos, tal como se pactó en la Junta de Seguridad de 2021, un grupo que tendrá cuatro miembros por cada parte y cuyos trabajos deberían culminar en 2022.

Asimismo, se ha pactado también crear un grupo de trabajo para valorar la compensación por la equiparación de los Mossos al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en cuanto a la jubilación anticipada.

"Este grupo de trabajo técnico efectuará su labor en los tres meses siguientes a la adopción del acuerdo. La cuantía provisional que corresponda por este concepto al año 2022 se transferirá a Cataluña en el mismo ejercicio", ha explicado Hacienda.

RECLAMACIONES SOBRE FONDO COVID Y CERCANÍAS

Por otra parte, el conseller Giró ha aprovechado el encuentro para volver a pedir a la ministra Montero que active un fondo extraordinario covid para hacer frente a los gastos extra producidos este año como consecuencia de la pandemia, que Cataluña estima en unos 1.600 millones.

Giró también ha pedido más agilidad por parte del Estado a la hora de concretar el traspaso de Cercanías, que la Generalitat cree que se debería haber producido antes de acabar 2021, y ha mostrado la disposición de la Generalitat a reunirse con mayor periodicidad para hacer efectivo dicho traspaso integral lo antes posible.

A este respecto, Hacienda se limita a comentar en su comunicado que "se ha realizado el seguimiento de las actuaciones del grupo de trabajo creado por la Comisión Bilateral Generalitat-Estado el 2 de agosto de 2021" para cumplir una disposición adicional relativa a los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de cercanías y regionales sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general.

BALANZAS FISCALES Y DEFENSA DE LA FISCALIDAD CATALANA

Asimismo, el conseller Giró ha pedido a la ministra que facilite la información necesaria para que el departamento de Economía de la Generalitat pueda elaborar las balanzas fiscales.

La Generalitat también ha acudido al encuentro con la demanda de que Cataluña pueda mantener el canon de residuos, una tasa que gestiona desde hace 17 años y con la que recauda unos 120 millones al año.

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN