Feijóo desvela las 3 exigencias de Puigdemont para prestar sus votos: "Le dije, eso no lo podemos hacer"
Fuentes de Génova aseguran a COPE que la "legislatura será larga y complicada" porque a Sánchez no le interesa gobernar, sino mantenerse el poder
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Desde el próximo sábado el PSOE consultará a sus militantes el acuerdo alcanzado con Sumar por el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz intentarán reeditar su gobierno de coalición. Un gobierno que no saldrá adelante si Junts no lo apoya. Fuentes del PP aseguran a COPE que este apoyo puede llegar a última hora y que daría paso a una legislatura muy complicada.
Es la única explicación que ven desde las filas socialistas para que desconozcamos aún la fecha de la investidura de Pedro Sánchez y de que el Congreso siga cerrado, según informa Maribel Sánchez.
En la dirección del PP tienen claro desde que se convocó la consulta a las bases de Junts, que Carles Puigdemont iba a ignorarlos.
Feijóo desvela las 3 exigencias del Puigdemont
El propio Alberto Núñez Feijóo retaba a Puigdemont esta mañana a respetar a los suyos y desvelaba las tres exigencias de Puigdemont a todo el que quisiera sus votos, el PP incluido. "Nos plantearon tres condiciones, el catalán en el Parlamento Europeo, el catalán en el Congreso de los Diputados y un proyecto de ley de amnistía", ha advertido. "Tuvimos que decirles -porque no queremos engañar a Junts- que eso nosotros no podemos hacerlo y por tanto me quedé sin ser presidente de gobierno".
En Génova están convencidos de que Sanchez le dirá que sí antes de esa fecha límite del 27 de noviembre y pronostican una legislatura larga sin mejoras para España y con concesiones continuas a los independentistas
El PP centra su estrategia en un posible adelanto electoral
Por otro lado, los populares centran su estrategia en un posible adelanto electoral manteniendo viva la indignación en la calle. El acuerdo entre PSOE-Junts puede llegar in extremis.
Quieren aprovechar el tirón que tienen los actos de Feijóo en la calle para llenar su agenda y difundir imágenes rodeado de gente.
A Sánchez le abuchean y a Feijóo le aplauden, dicen a COPE para razonar esas quejas permanentes de los socialistas por las próximas concentraciones en Málaga o en Valencia.
En Génova lo ven como el preámbulo de una campaña electoral, si es que fuéramos a las urnas el 14 de enero.
Pero como también lo es la presencia del líder gallego esta mañana en Barcelona, rodeado de empresarios a los que va a explicar el programa económico y la sensibilidad territorial del PP para Cataluña.
Todo esto sabiendo que Sánchez apurará hasta el último minuto para llegar a un acuerdo con los independentistas.
Si lo logran los populares se temen una legislatura 'larga y muy complicada' y se preparan para cargar la artillería que le haga frente desde el Senado con una batería de iniciativas para poner sus particulares trabas al sanchismo.
Sánchez no consultará a las bases por la amnistía
Entretanto Pedro Sánchez someterá a la militancia del PSOE a una consulta exprés sobre el acuerdo con Yolanda Díaz, pero no con los independentistas. Ferraz confía ahora en envolverse en la agenda social pactada con Sumar para contrarrestar los efectos de la amnistía. El líder socialista busca rearmarse y amortiguar con las medidas selladas con la ministra de Trabajo en funciones las resistencias de su propia base social ante las exigencias de los separatistas.
Los socios de coalición apenas han superado una pantalla que dan otras hasta alcanzar la investidura, pero confían en su contribución justificatoria de los tratos con Junts y ERC.
T