CHA reclama que se cumpla lo que dispone el Estatuto de Autonomía de Aragón sobre financiación autonómica
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
CHA ha insistido en la necesidad de que se deje de ignorar todo lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Aragón con respecto a la financiación y ha recordado que la Comunidad aragonesa es "un claro ejemplo", por su dispersión poblacional, su envejecimiento y su extensión territorial, de cómo el modelo actual no responde a las necesidades.
Así, en el contexto actual, los aragonesistas han exigido al Gobierno de España que "sea consecuente con su responsabilidad política" porque "no es posible que sólamente un territorio pueda verse beneficiado por los cambios en el sistema de financiación".
Igualmente, CHA ha remarcado "la incoherencia histórica del PP", al respaldar el sistema de concierto vasco y navarro mientras desatiende los derechos que otros territorios, que como Aragón, también tienen reconocidas singularidades propias en sus Estatutos de Autonomía.
"Es injusto que solo un territorio se beneficie del cambio en el sistema. Aragón también ha pedido estas transformaciones en innumerables ocasiones y lo tenemos reconocido en nuestro propio Estatuto. No debemos ver cómo otra vez, en otra reforma del sistema de financiación, se nos excluye y se nos deja entre territorios con un sistema de concierto propio", ha reiterado el presidente de CHA, Joaquín Palacín.
En este sentido, ha indicado que el artículo 108 del Estatuto contempla la posibilidad de establecer un sistema bilateral propio para una financiación ajustada a las necesidades de Aragón.
Por último, la formación aragonesista ha recordado que "Aragón no debe renunciar nunca a sus derechos históricos ni a la aspiración de contar con una Hacienda propia que nos permita gestionar nuestros recursos con autonomía".
"Es hora de que el gobierno de España reconozca la especificidad de Aragón y de otros territorios que, por sus características demográficas y geográficas, requieren de un trato diferenciado", ha concluido Palacín.