CIS
Tezanos da al PSOE la victoria en las elecciones generales con solo medio punto de ventaja sobre el PP
El barómetro de junio otorga a Sumar, ya con Podemos en la coalición, el 14,3 por ciento de los votos, seguido de Vox, con el 10,6 por ciento.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede la victoria al PSOE en las elecciones generales, con un 31,2 por ciento de voto estimado, dos puntos más que en el barómetro de mayo, aunque solo medio punto por encima del PP, que sube 3,5 puntos y obtendría un 30,7 por ciento de los sufragios.
El barómetro de junio, elaborado entre el 31 de mayo y el 7 de junio, justo después de las elecciones municipales y cuando ya se habían convocado las generales anticipadas del 23 de julio, otorga a Sumar, ya con Podemos en la coalición, el 14,3 por ciento de los votos, seguido de Vox, con el 10,6 por ciento.
El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos realizó el trabajo de campo de este estudio en plena resaca de los comicios que supusieron la pérdida del grueso del poder municipal y autonómico del PSOE y la debacle de Unidas Podemos, que quedó fuera de gran parte de los grandes ayuntamientos y de los Parlamentos autonómicos.
Las encuestas para el barómetro se hicieron cuando desde el PSOE se ponía el foco en la necesidad que tenía el PP de pactar con Vox para hacerse con numerosas alcaldías y con gobiernos como el de Extremadura, Baleares o la Comunidad Valenciana, éste último sellado el pasado martes.
El trabajo de campo coincidió también con las negociaciones para la conformación de Sumar, la coalición que lidera la vicepresidenta y ministra de Empleo, Yolanda Díaz.
EN LA ÚLTIMA ENCUESTA, SUMAR Y PODEMOS SALÍAN SEPARADOS
La alianza, que agrupa a una quincena de partidos, se registró finalmente el pasado viernes ante la Junta Electoral Central con Podemos dentro, pero con los dirigentes 'morados' denunciando que se había vetado la inclusión en las listas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que no se les habían reservado suficientes puestos de salida.
El anterior barómetro del CIS se realizó antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones del 28 de mayo. Ese estudio volvió a situar en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 29,1%, pero cayendo 1,3 puntos desde abril. Al PP se le asignaba un apoyo del 27,2%, a 1,9 puntos de los socialistas.
En el barómetro de mayo Sumar (donde el CIS ya aglutinaba a IU, Compromís, En Comú, la CHA y Equo, entre otras formaciones) subía hasta el 12,3% y escalaba a la tercera plaza, superando tanto a Vox, que repetía con un 10,6%, como a Podemos, que se quedaba en un 6,1%.