Ciudadanos dice que llevará a Fiscalía la resolución que alude a la autodeterminación
La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha advertido este martes que van a "poner en conocimiento" de la Fiscalía la resolución aprobada en el Parlament y que alude a la autodeterminación
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha advertido este martes que van a "poner en conocimiento" de la Fiscalía la resolución aprobada en el Parlament y que alude a la autodeterminación.
El texto, presentado por las fuerzas independentistas con el fin de dar una respuesta institucional a la sentencia del "procés" y anulado parcialmente por el Tribunal Constitucional, ha sido aprobado este martes en el Parlament con unas enmiendas que citan el precepto suspendido a modo de recordatorio.
La resolución ha contado con el apoyo de JxCat, ERC y CUP, la abstención de los comunes, y el voto contrario de PSC-Units y PPC, mientras que Ciudadanos se ha ausentado de la votación.
En el debate previo, Roldán ha asegurado que van a "poner en conocimiento" lo sucedido este martes en el Parlament.
La dirigente de Cs ha reprochado al soberanismo que acuda al Parlament a "recitar el temario para las oposiciones a golpistas" y a "echar más gasolina al fuego" con esta propuesta de resolución que "ya saben que va a ser tumbada por el Tribunal Constitucional".
"¿Qué no lo ven que este camino acaba mal? Que tienen unos compañeros en la cárcel y otros fugados de la justicia", ha remarcado Roldán.
En cambio, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha considerado que la resolución es una "enrevesada ingeniería jurídica para hacer ver que desobedecen sin desobedecer", una estrategia "especialmente deshonesta" que solo añade "tensión".
También el diputado del PSC-Units, Ferran Pedret, ha indicado que el hecho que las enmiendas incluyan la "cita literal del inciso suspendido" no supone "volver a poner a votación" el polémico punto, sino que es solo una "expresión política de disconformidad" que ve "legítima", aunque no lo comparta.
De hecho, Pedret ha remarcado: "El contenido de la resolución constata cómo de lejos estamos de poder abordar soluciones políticas".
Por su parte, la parlamentaria de Catalunya En Comú Podem Marta Ribas se ha mostrado crítica con las resoluciones del TC pero a la vez ha reprochado al independentismo que lleve "al borde del precipicio" a los miembros de la Mesa, al "empujarlos a la desobediencia".
Ribas ha recalcado que el independentismo debe decidir si sigue "alimentado la confrontación" o, por contra, apuesta por el "diálogo" aprovechando la "oportunidad de un gobierno progresista en el Estado y haciéndolo viable".