ELECCIONES CATALUÑA

Collboni considera que la victoria del PSC avala la ley de amnistía

El alcalde de Barcelona y viceprimer secretario adjunto del PSC, Jaume Collboni, ha considerado este miércoles que la victoria del PSC en las elecciones catalanas avala la ley de amnistía del Gobierno de Pedro Sánchez.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El alcalde de Barcelona y viceprimer secretario adjunto del PSC, Jaume Collboni, ha considerado este miércoles que la victoria del PSC en las elecciones catalanas avala la ley de amnistía del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Lo que han votado los catalanes y las catalanas de una forma clara avala la estrategia y la política que ha seguido el presidente Sánchez y que hemos seguido en el PSC en Barcelona y Cataluña", ha señalado Collboni en una entrevista en Antena 3.

Collboni ha apelado a la democracia y a la victoria en las elecciones catalanas, la primera en que los socialistas han ganado en escaños y en votos en Cataluña, cuando se le ha preguntado si entendía la ausencia del secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, este martes del Senado para evitar votar el veto del PP a la proposición de ley de amnistía del Gobierno Sánchez.

El expresidente de Aragón y senador, quien se ha mostrado muy crítico con la ley de amnistía desde que se anunció, evitó así votar de acuerdo con el mandato de la dirección socialista de oponerse al veto del Senado.

Los resultados avalan a Sánchez

Aunque en la entrevista el líder socialista catalán ha evitado mencionar al aragonés cuando se le ha preguntado, ha subrayado que "los resultados (de la estrategia de Pedro Sánchez) están ahí, el cambio es evidente y por lo tanto eso quiere decir que las decisiones que se han tomado eran las correctas y que vamos por el buen camino".

"El mandato del pueblo de Cataluña es muy claro, pasar página al 'procés' y hacerlo desde una perspectiva progresista", ha considerado el alcalde de Barcelona en su primera entrevista tras los comicios catalanes.

Collboni ha calificado de "histórica" y de contundente la victoria de Salvador Illa y del PSC y ha asegurado que "da un mandato para hacer un Gobierno fuerte, un Gobierno que tiene que ser evidentemente acordado".

Tres en raya

Ante la perspectiva de que al frente de los gobiernos de España, Cataluña y Barcelona estén presidentes socialistas, el alcalde ha expresado su satisfacción porque esto "a Barcelona siempre le ha sentado muy bien", y ha recordado que esta era la situación que hizo posible los Juegos Olímpicos de 1992 y la llegada del Mobile World Congress (MWC), dos de los grandes acontecimientos que han cambiado la ciudad.

"El tres en raya es una garantía de éxito y es una garantía de que a la ciudad le va a ir muy bien. Yo estoy muy confiado, optimista, evidentemente, porque ha sido mi partido el que ha ganado las elecciones, pero sobre todo muy confiado y muy optimista porque tenemos una gran oportunidad de salir de esta parálisis en la que ha estado Cataluña en los últimos años, este ensimismamiento en el que hemos estado instalados y mirar al futuro con confianza, con alegría y con la autoestima recuperada", ha declarado.

El alcalde se ha mostrado especialmente satisfecho de que Barcelona haya "votado socialista en estas elecciones" de una "forma muy contundente", como ya hizo en las elecciones generales, lo que interpreta como "un claro mensaje de apoyo".

Ha reiterado su objetivo de articular un gobierno de mayoría progresista en la ciudad de Barcelona una vez pasen las elecciones europeas del 9 de junio y ha defendido que "las lógicas locales de los ayuntamientos de la ciudad de Barcelona no tienen por qué tener una correspondencia ni con el nivel autonómico ni con el nivel estatal".

Programas

Último boletín

04:00H | 28 DIC 2024 | BOLETÍN