Comisión Koldo en el Senado: Grande-Marlaska afirma que no sospechó de Ábalos

El Ministro del Interior asegura que nadie de su departamento tuvo "vinculación" con la trama

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este jueves en su comparecencia ante la 'comisión Koldo' del Senado que no sospechó del exministro, José Luis Ábalos, por su posible relación con algún "negocio turbio", además de reiterar que "no hay ninguna vinculación de ninguna persona" de este departamento ministerial con la trama presuntamente corrupta.

"Nunca tuve la sospecha de que estuviera en ningún negocio turbio y si alguien puede doler su imputación nos duele más a los que compartimos Gobierno con él", ha respondido Marlaska a las primeras preguntas que le han formulado en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, la presunta trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional en torno a los contratos públicos de material sanitario durante la pandemia.

La senadora del PVN, María Caballero, ha abierto el interrogatorio al ministro para conocer su opinión tras la decisión del magistrado Ismael Moreno de elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue al exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

"No me tienen que sorprender las decisiones sobre las causas que se encuentran judicializadas, es el cauce adecuado y respeto todas las resoluciones judiciales", ha respondido Marlaska que "nunca se ha reunido" con Koldo García y que cree que con Víctor de Aldama "no se ha cruzado ni la mirada".

El ministro ha negado cualquier irregularidad en la compra de mascarillas por parte de su departamento. Según él, todas las contrataciones se tramitaron conforme a la ley de contratos públicos y ni los informes del Tribunal de Cuentas ni la causa judicial abierta lo han cuestionado.

Delcy Rodríguez no pisó suelo Schengen y las maletas "no pasaron"

Grande-Marlaska está "convencido" de que las maletas de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, "no pasaron" a suelo Schengen el 20 de enero de 2020 en Barajas, y que ella "no pisó" tampoco territorio de la Unión Europea al que no tenía acceso.

      
             
      

"Desconozco hasta qué punto el presidente sabía de este asunto", ha contestado a Ángel Pelayo Gordillo, senador de Vox, que se ha interesado por el grado de conocimiento de Pedro Sánchez sobre la llegada de Delcy Rodríguez a Barajas, donde se encontró con el entonces ministro José Luis Ábalos.

Marlaska ha relatado que a Interior llegó la información de la visita de Delcy Rodríguez "por distintos conductos", igual que pasa siempre con la llegada de cualquier otra autoridad extranjera, y comprobaron que existía un señalamiento de la UE para que la vicepresidenta de Venezuela no entrara en territorio Schengen.

Este señalamiento se cumplió, ha añadido el ministro del Interior, y ha agregado: "A mí lo que me hubiera preocupado es si la vicepresidenta hubiera pisado suelo español".

      
             
      

Pero, "no pisó suelo español en parámetros de suelo Schengen", por tanto, "desde el punto de vista jurídico", ha aclarado, por lo que solo estuvo en zonas aeroportuarias que no suponen la entrada en la UE, algo que, ha indicado, "ocurre todos los días" con otros ciudadanos que no tienen acceso y tienen que esperar a otro vuelo para irse.

Ha especificado asimismo que en esos casos no es necesaria una orden de detención, porque el señalamiento se limita a una restricción para poder pisar suelo Schengen.

Si se hubiera incumplido el señalamiento, entonces sí hubiera abierto Marlaska "una investigación" y "hubiera depurado responsabilidades".

      

Acerca de unas supuestas maletas que venían en el vuelo de Delcy Rodríguez, Marlaska ha aseverado: "Estoy convencido de que no pasaron las maletas".

"Porque estoy convencido de la correcta actuación de los funcionarios policiales" en ese caso, ha añadido como argumentación.