¿Está en juego el derecho de los padres a elegir la enseñanza de sus hijos?

Pedro José Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), ha analizado en COPE el borrador de la LOMLOE

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¿Está en juego el derecho de los padres a elegir la enseñanza de sus hijos?

Antonio José Candel

Publicado el - Actualizado

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La filtración del borrador de la nueva ley educativa LOMLOE, más conocida como 'Ley Celaá', no ha dejado de generar reacciones en torno a diferentes actores de la educación en España que no han dudado en poner en tela de juicio la idoneidad de esta nueva ley promovida por el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.

Según esta nueva ley, asignaturas como las Matemáticas, la Educación Física, la Artística, el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y la Lengua Castellana y Literatura presentarán una perspectiva de género. Además, cuestiones como el “multiculturalismo y las migraciones”, los “problemas ecosociales” o “el cambio climático”, el significado de “lo bueno y lo malo” y de “cómo queremos llegar a ser” también tendrían cabida en el currículo, que tiene ahora que ser complementado por las comunidades autónomas.

Queda claro, en todo caso, que está en juego el derecho de los padres a elegir la enseñanza que quieren para sus hijos. En este punto, ¿qué dicen los padres sobre el borrador del Decreto?

Pedro José Caballero, presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) ha confesado a COPE que han sentido “muchísima incertidumbre y un malestar inmenso” por haberse enterado a través de los medios de comunicación del borrador de la nueva ley educativa LOMLOE que el ministerio de Educación ha enviado a las comunidades autónomas para su revisión. “Una vez más se nos aparta a las familias y a la comunidad educativa de esa participación que debería ser cardinal frente a cualquier actuación que contemple alcanzar la dimensión que pretende esta nueva ley educativa”, ha denunciado. Todo esto, después de que fuera la propia ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, la que apostara por “la cooperación, el diálogo y la colaboración” entre los diferentes actores.

“Nos van a tener enfrente”

Del borrador de la nueva ley ha impactado entre la comunidad educativa el caso de la Educación Infantil (de 0 a 6 años) donde se pretende fomentar el “descubrimiento personal de la sexualidad” y los “juegos exploratorios estimulantes”. Ante esta cuestión, Caballero ha demandado que les debería de amparar “todo tipo de protección”, ya que “los padres tenemos la autoridad moral suficiente para poder defenderlos de todos estos ataques ideológicos de un ministerio y de un Estado que lo que quiere es adoctrinar a nuestros hijos”.

En este sentido, ha destacado que “nos van a tener enfrente”. Del mismo modo, el presidente de CONCAPA ha querido centrar la idea de que este “no es el mayor de los problemas que tiene la educación de nuestro país ahora”, y ha enfatizado que “existen muchos puntos que tenemos que sacar adelante, como un desarrollo curricular lo suficientemente atractivo y actual para poder enfrentarnos a los retos de la educación del futuro, la formación del profesorado y la participación de las familias. Es decir, una serie de puntos muchos más importantes que aquellos que ahora se nos proponen”.

Otro de los aspectos que han estudiado profundamente durante estas últimas horas en CONCAPA ha sido la ocurrencia del ministerio que dirige Pilar Alegría de enfrentar las Matemáticas o la Lengua y la Literatura desde una perspectiva de género. “Hasta el día de hoy no he entendido como unas matemáticas se pueden afrontar desde una perspectiva de género que el Gobierno quiere implantarnos sobre todo en infantil, primaria y secundaria”, ha destacado Pedro José Caballero.

Todo lo que sea adoctrinamiento tiene que estar fuera de las aulas. Vamos a seguir pidiendo consenso, de lo contrario le recordaremos a la nueva ministra los efectos de esa gran marea naranja que salió a las calles para decir “¡Basta ya!” y volver a poner de relieve que la educación de nuestros hijos es nuestra”, ha manifestado.

Valores Cívicos y Éticos: la reedición de Educación para la Ciudadanía

Otra de las cuestiones que mantiene en guardia a CONCAPA es la inclusión de la asignatura de 'Valores Cívicos y Éticos' que todos los alumnos de entre 10 y 12 años deberán cursar de manera obligatoria en “algún curso” del tercer ciclo de Primaria (5º o 6º). Una asignatura que reedita la polémica 'Educación para la Ciudadanía' del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, aunque con matices aún más radicales. “Desde CONCAPA valoramos muy negativamente el que vuelva a sacarse adelante aspectos que entran en conflicto con la libertad religiosa y moral de las familias”, aunque el presidente de la asociación confía en que “tenemos que seguir trabajando en los puntos de encuentro, que seguro que son muchos más, pero llegar a ese consenso depende del ministerio. A día de hoy, sin duda, no lo está consiguiendo”.

Tendremos que tener una visión general de todo, y dentro de ese contexto poder desarrollar esa educación que tiene que afrontar los retos del futuro”, ha remachado Pedro José Caballero.

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