FUERZAS SEGURIDAD
Congreso rechaza tramitar una ley del PP para equiparar sueldos de policías
La mayoría del Congreso ha expresado esta tarde su oposición a tramitar una proposición de ley del PP que pretendía acabar con la disparidad actual en las retribuciones económicas de los agentes de las fuerzas de seguridad y equiparar los salarios de las del Estado con las autonómicas.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La mayoría del Congreso ha expresado esta tarde su oposición a tramitar una proposición de ley del PP que pretendía acabar con la disparidad actual en las retribuciones económicas de los agentes de las fuerzas de seguridad y equiparar los salarios de las del Estado con las autonómicas.
A falta de la votación, que se producirá al finalizar el Pleno, los portavoces de PSOE, Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural y PNV han anunciado su voto en contra, sobre todo porque ya se acordó en el Senado crear una subcomisión para estudiar este asunto.
Por su parte, Vox y Ciudadanos han expresado su voto a favor porque "menos es nada", pero han reprochado al PP el uso partidista que hace de los policías nacionales y de los guardias civiles y de no haber equiparado sus salarios ni de haber aprobado una ley de retribuciones cuando gobernaban.
Mientras se debatía está proposición de ley, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado en el Senado que en estos tres años se ha incrementado el salario de policías y guardias civiles un 22 % y que el actual Gobierno ha recuperado 12.000 plazas en esos cuerpos y fuerzas de seguridad de los que suprimió el PP.
Ha sido Ana Belén Vázquez la encargada de defender en la Cámara Baja la propuesta del PP, que pretende que no haya una "disfunción salarial" entre lo agentes que realizan la misma labor.
Vázquez ha aprovechado para arremeter contra Podemos por intentar "amordazar" a las fuerzas de seguridad al llevar al Consejo de Europa la crítica de asociaciones y sindicatos policiales a la reforma de la llamada "ley mordaza".
"Atacan a los policías y quieren amordazarles mientras piden más agentes para Galapagar (en alusión al chalet de Pablo Iglesias) o para las vacaciones a Escocia del ministro Garzón. Sean coherentes y renuncien a sus escolta, así habrá más agentes para la España vaciada". les ha espetado.
Desde el PSOE, Gemma Araújo ha censurado la "necesidad" del PP de "querer manosear" a las fuerzas de seguridad con una propuesta "inconstitucional y contraria a derecho" porque "vulnera el sistema del reparto competencial",
"Si fuera un trabajo de fin de grado, tendría un suspenso", le ha dicho a diputada socialista a la del PP antes de recordarle que en febrero de 2020 ya se acordó en el Senado una ponencia de estudio de las retribuciones de los agentes y que los populares se abstuvieron en la votación de "lo mismo que hoy han traído al Congreso".
"No tienen intención de trabajar por sus condicIones, sino seguir usando políticamente a estos cuerpos en una estrategia de desgaste a este Gobierno. Ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil son patrimonio de nadie", ha recalcado Araújo.
Durante el debate, representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se han concentrado ante el Congreso para reivindicar la importancia de que se cumpla la totalidad del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018.
Los convocantes han admitido que ese acuerdo ha supuesto un aumento real de un mínimo 561 euros en las nóminas mensuales de policías y de más de 700 euros en las de los guardias civiles, pero han dicho que aún restan por cumplir varios puntos del pacto, como una ley de retribuciones que acuerde que "ningún policía en España puede cobrar mas que otro, este destinado en Cádiz, Barcelona o Madrid".