El consejo de gobierno de la UdL rechaza una moción para romper con instituciones israelíes

Europa Press

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El consejo de gobierno de la Universitat de Lleida (UdL) ha rechazado este viernes una moción que solicitaba a la universidad la ruptura de relaciones académicas e institucionales con centros universitarios y de investigación, empresas e instituciones de Israel, en solidaridad con Palestina.

La moción, presentada por los estudiantes de Acampada per Palestina UdL, no ha prosperado tras obtener 26 votos en contra, 13 a favor y 3 abstenciones, informan fuentes de la universidad a Europa Press.

En la moción se pedía a la UdL parar la cooperación científicotécnica y la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, personal técnico, de gestión, de administración y servicios con universidades y centros israelíes, así como las relaciones con proveedores de Israel.

También se instaba a renunciar a nuevos acuerdos y proyectos con instituciones israelíes; crear una comisión de investigación sobre posibles relaciones entre la UdL y entidades "que no cumplen con el derecho internacional humanitario" y pedir a la Unión Europea el bloqueo de la participación de Israel en proyectos con fondos UE.

El colectivo impulsor de la moción considera que no es suficiente con revisar las relaciones con Israel, sino que cree que la UdL debe tener en cuenta su "responsabilidad como agente social con impacto internacional" y dejar de colaborar con instituciones y empresas implicadas en el actual conflicto.