Cristina Álvarez declara ante el juez Peinado que fue nombrada expresamente para asesorar a Begoña Gómez
Su trabajo consistía en gestionar la agenda pública y privada de la esposa del presidente del Gobierno y llevar un control de sus actividades a efectos de seguridad.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, ha explicado al juez Juan Carlos Peinado que la contrataron en 2018 para asistir a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, y para gestionar su agenda pública y privada, y llevar un control de sus actividades a efectos de seguridad.
El juez Peinado que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos como tráfico de influencias o corrupción en los negocios ha interrogado como testigo a Cristina Álvarez, que ha explicado sus funciones como asesora y ha reconocido que tenía una relación de amistad con la mujer del presidente del Gobierno, según informan fuentes jurídicas a la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety.
Persona de confianza de la mujer del presidente
Cristina Álvarez, que continúa teniendo la condición de testigo, ha explicado que su relación laboral comenzó en julio de 2018 y que sus funciones eran confeccionar la agenda institucional y privada de Begoña Gómez e informar al servicio de seguridad de Moncloa de sus actividades.
Ha relatado que, tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, Begoña Gómez le indicó que le habían comentado que podía tener una persona de confianza como asesora y se lo ofreció a ella, y ha añadido que su cargo es eventual y adscrito al gabinete de Presidencia del Gobierno.
La asesora ha relatado que ella reporta a Begoña Gómez, que le dijo que su puesto había existido con otros Gobiernos.
Preguntada acerca de una serie de correos con la Universidad Complutense de Madrid sobre el registro y los pliegos de condiciones sobre una plataforma para la cátedra que codirigía Begoña Gómez, la testigo ha indicado que la incluían en copia para confeccionar la agenda de la investigada, pero que ella los eliminaba porque no le interesaban, según las fuentes.
También ha dicho que alguna vez desde la universidad la confundieron con una coordinadora.
Sobre otro de los investigados, Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, Álvarez ha negado conocerle personalmente, sino simplemente haber coincidido un par de veces con él, y ha afirmado que le consta que fue a Moncloa para reunirse con Begoña Gómez, como este mismo declaró.
MULTA A LOS ABOGADOS DE LAS ACUSACIONES
Al término de la declaración, el titular del juzgado número 41 de Madrid ha comunicado a algunos abogados de las acusaciones populares y al de Begoña Gómez que había abierto una pieza separada a efectos de una posible multa por las declaraciones públicas que realizaron tras acabar la declaración de la mujer del presidente del Gobierno este miércoles.
Moncloa insiste en que ese puesto ha existido siempre
"Siempre ha habido personal de presidencia del Gobierno al servicio de las esposas de los presidentes. El Gobierno sigue en sus trece y pretende revestir de normalidad que la asesora de Begoña Gómez desempeñase las funciones de ayuda en su actividad profesional privada. El Ejecutivo ha defendido la mano de obra de ese cargo como un puesto eventual de asesoramiento, logística y organización que ha operado en etapas anteriores, que siempre ha existido y que tuvieron las esposas de todos los presidentes desde Felipe González, incluso con un salario superior al de Álvarez", cuenta en Mediodía COPE, el jefe de Política de la Cadena COPE, Ricardo Rodríguez.
Así es como el relato gubernamental para sortea entrar en la clave del caso, esto es, si la captación de fondos a través de patrocinios y los negocios de Begoña Gómez pueden formar parte de las tareas asignadas a un asistente que cobra del erario público.
El entorno presidencial insiste una vez más el argumento de que la causa quedará en nada.