¿Cuándo y dónde puedo ver el eclipse lunar del 5 de julio?
Este domingo el cielo nos va a regalar un hermoso acontecimiento astronómico, el tercero de este año
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este domingo, 5 julio, el mundo tendrá la oportunidad de disfrutar de un eclipse lunar único, el tercero de los cuatro totales que van a tener lugar este año. Este tipo de eclipse, también denominado “eclipse penumbral” o eclipse de la “Luna de Fresa”, se trata de un tipo de eclipse especial por los efectos de luz que se reflejan sobre la superficie de la luna. Esta luz reflejada, va a permitir a todo el mundo distinguir diversas tonalidades de color rojizo. Se trata de un espectáculo natural, que lejos de emocionar solo a los amantes de la astronomía o a los expertos en la materia, es capaz de impresionar a todo el mundo.
¿Cuándo y dónde puedo ver el eclipse?
Tendrá lugar el domingo, día 5 de julio, y será completamente visible alrededor de todo el mundo. Sin embargo, será especialmente apreciable en México y zonas de América, así como en África. El eclipse va a durar casi tres horas (alrededor de 2 horas y 40 minutos). Durante ese período de tiempo, la Tierra se interpondrá en el trayecto de la luz del sol que va directamente a la luna. De esta forma, la superficie lunar quedará completamente a oscuras.
El inicio tendrá lugar a las 03:07 horas UTC (05:07 hora peninsular ). El momento álgido, en el que la luna se encuentre en su punto máximo de oscuridad, será alrededor de las 06:28 en España. Este momento va a coincidir con la puesta de la Luna y todo el territorio español (salvo las Islas Baleares) podrán disfrutar de ello. Por su parte, se estima que podría terminar alrededor de las 07:49 horas
Si bien se trata de un eclipse que será visible en todo el planeta, las últimas fases serán especialmente apreciables en África, América y zonas del Pacífico.
¿Por qué es un eclipse especial?
En primer lugar se trata de un eclipse lunar. Y estos, a diferencia de los solares, se producen cuando la Tierra no permite el paso de la luz del sol hasta la luna. Por ese motivo, ésta se ensombrece y se ve más oscura de lo habitual. Los eclipses lunares son menos comunes que los eclipses solares. Durante varias veces al año, el mundo puede disfrutar de este acontecimiento.
Otro de los elementos que lo convierten en acontecimientos únicos es que, a diferencia de los eclipses solares, estos pueden verse desde cualquier parte del planeta. Es decir, cualquiera, desde cualquier parte del mundo, podría tener la oportunidad de disfrutar de este acontecimiento. Según indica la NASA, cada año podrían llegar a verse hasta tres eclipses lunares. Una premisa que este año 2020 no se ha cumplido, ya que por el por el momento, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de cuatro eclipses penumbrales, según indica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Los dos primeros tuvieron lugar los días 10 de enero y el 5 de junio.
Este es el tercer eclipse lunar del que podremos disfrutar pero no será el último, ya que tendremos una nueva oportunidad de verlo hacia finales de año, concretamente el día 30 de noviembre