Cuixart, Turull y Rull salen de prisión para retomar el trabajo en su empresa

Los tres condenados por el procés han salido con guantes y mascarilla para reincorporarse al trabajo

Cuixart sale de prisión para retomar el trabajo en su empresa

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han salido a primera hora de este miércoles de la cárcel de Lledoners, con guantes y mascarilla, para reincorporarse a sus puestos de trabajo en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. 

Cuixart, que permanecía confinado en prisión desde el pasado 17 de marzo sin permiso alguno, ha podido reanudar su trabajo después de que el Departamento de Justicia se haya abierto a permitir las salidas laborales de los presos sujetos al 100.2, siempre que se haya retomado la actividad laboral que desempeñaban y el centro de trabajo esté abierto. El líder de la entidad soberanista, que cumple condena por el caso del "procés", ha salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) en dirección a su empresa en Santa Perpètua de Mogoda, adonde ha llegado a las 09.10 horas de este miércoles. Cuixart se ha dirigido a su puesto de trabajo en un coche negro, en el que viajaba en el asiento trasero, portando mascarilla y guantes.

Turull y Rull han salido a las 8.12 horas del centro penitenciario, y minutos después lo ha hecho el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también con guantes y mascarilla, para dirigir de forma presencial su empresa ubicada en Sentmenat (Barcelona), que forma parte de la cadena de servicios esenciales durante la pandemia del coronavirus.

Tanto Turull como Rull han asegurado que se encuentran "bien" al ser preguntados por los periodistas, y se han dirigido hacia los coches que les esperaban para trasladarlos a sus respectivos puestos de trabajo: el primero en un despacho de abogados de Terrassa, y el segundo en la Mútua Terrassa.

También está previsto que haga uso de nuevo del artículo 100.2 del Reglamento Penitencario el exconseller Quim Forn, porque como Turull y Rull, no pueden hacer "teletrabajo desde su casa, al no estar confinados en sus domicilios" y no contar con autorización para hacerlo desde la cárcel, según fuentes de JxCat.

El que no podrá reincorporarse a la Universitat de Vic es el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, porque el centro universitario permanece cerrado por la crisis del coronavirus, y el exconseller Raül Romeva, ha decidido no salir "para contribuir a no contener más y mejor la pandemia". Tampoco podrá salir la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, porque la Conselleria de Justicia sólo permite salir a trabajar y no para cuidar a familiares.

Coincidiendo con la relajación de las restricciones a la movilidad decretadas en el estado de alarma, el Departamento de Justicia abrió ayer la puerta a permitir salidas laborales de los presos sujetos al 100.2, pero para ello deberán acreditar que los centros donde están empleados han reanudado su actividad.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 18 SEP 2024 | BOLETÍN