Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta

El fallo contra Sancho, acusado de asesinar al cirujano colombiano, se dio a conocer este jueves en Tailandia, y también le obliga a pagar 106.000 euros a la familia de la víctima

Daniel Sancho, tras su detención

Daniel Sancho, tras su detención

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La sentencia de Daniel Sancho ya es firme. Este jueves 29 de agosto la Corte Provincial de Koh Samui ha emitido su veredicto cuatro meses después del final del juicio del hijo de Rodolfo Sancho por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, por el que le condenan a cadena perpetua en una cárcel de Tailandia y a pagar 106.000 euros a la familia de la víctima.

Al lado de Daniel Sancho han estado sus padres, Rodolfo y Silvia Bronchalo, que mostraron su apoyo incondicional a su hijo, al igual que llevan haciendo durante todo el proceso. Mientras, se especula con que su expareja ya se encontraría en el país asiático.

Quienes, sin embargo, no han estado en Koh Samui para conocer la sentencia han sido los padres y la hermana de Edwin Arrieta. Nacho Abad desvelaba en Herrera en COPE que el abogado de la familia del cirujano le había dicho que "temía y sospechaba que el fallo hubiese sido comprado".

El asesinato

La Fiscalía acusa a Sancho del asesinato premeditado de Arrieta, lo que trató de demostrar durante el juicio con decenas de pruebas y testigos, incluida la compra de cuchillos y una sierra días antes del supuesto crimen, así como del descuartizamiento del cirujano y del robo de su pasaporte.

El código penal tailandés castiga el asesinato con penas que van desde 15 años de cárcel hasta la pena de muerte, que está establecida, entre otros, para los asesinatos con premeditación, si bien desde hace años el castigo máximo o no se aplica o se suele reducir. El fiscal del caso afirmó que puede reducirse si el juez considera que ha cooperado.

Sancho, que confesó inicialmente el crimen ante la Policía de Phangan, mantuvo después y durante el juicio que la muerte de Arrieta, de entonces 44 años y con quien quedó en la ciudad tailandesa el día de los hechos, se debió a un accidente durante una pelea en la que se defendió de un supuesto intento de agresión sexual.

De los tres cargos en su contra, el español solo ha aceptado haber descuartizado a Arrieta, delito castigado con un máximo de un año de cárcel. Como parte del fallo, la sentencia incluirá en principio qué indemnización debe pagar el acusado a la familia de la víctima. Sus abogados solicitan 790.000 euros.