La declaración de Ábalos en el Supremo: así intentará "desmontar las mentiras" de Aldama y de la UCO

El exministro de Transportes comparece este jueves, a las 10.00 horas, en el Tribunal, cuando se le atribuye un papel relevante en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares que se investigan en el 'caso Koldo'

El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada a prestar declaración voluntaria en el caso Koldo en el Supremo
00:00
Patricia Rosety

Ábalos declara en el Supremo por el caso Koldo

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, comparecerá este jueves a las 10.00 horas en el Tribunal Supremo. Su objetivo es "desmontar las mentiras" que atribuye al empresario Víctor de Aldama y al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que le señala como una figura clave en la supuesta trama de adjudicaciones irregulares investigada en el 'caso Koldo'. Este caso lleva el nombre de Koldo García, exasesor ministerial de Ábalos.

La declaración de Ábalos se llevará a cabo a pesar de los intentos de su defensa por ganar tiempo y retrasar la cita para estudiar la causa. Inicialmente, Ábalos mostró interés en comparecer voluntariamente, pero luego solicitó aplazar el interrogatorio, fijado para el 12 de diciembre, alegando que no había tenido acceso a toda la información investigada hasta el pasado día 5. Sin embargo, el juez Leopoldo Puente rechazó su petición y suspendió la citación, avisando de que enviaría el suplicatorio al Congreso para poder interrogarle. Finalmente, Ábalos aceptó comparecer y el juez volvió a fijar la cita para este jueves.

Víctor de Aldama, el presunto conseguidor del 'caso Koldo', ha sido una figura central en las acusaciones contra Ábalos. En su declaración del pasado 21 de noviembre y en un escrito presentado el 4 de diciembre ante el Supremo, Aldama aseguró que pactó con Ábalos darle un piso en el Paseo de la Castellana de Madrid, valorado en 1,9 millones de euros, como "garantía" de los pagos que una serie de constructoras le harían a cambio de contratos "preadjudicados" de obra pública. Además, Aldama afirmó haber entregado "comisiones" por la venta de mascarillas a Ábalos cuando era titular de Transportes.

Las claves de la imputación de José Luis Ábalos

Las claves de la imputación de José Luis Ábalos

Ábalos también intentará cuestionar la exposición razonada que llevó al Tribunal Supremo a asumir la investigación contra él, así como el informe del fiscal Luis Pastor que pedía que el Supremo asumiera el caso. El exministro buscará combatir el informe de la UCO, que le asigna un papel protagónico en la causa. Según la UCO, hay indicios de que Ábalos tuvo un "papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo, De Aldama y la organización criminal dinamizada por este último".

Negación de formar parte de "ninguna trama"

Desde que trascendió el informe de la UCO, Ábalos ha negado formar parte de "ninguna trama". En los pasillos del Congreso, aseguró que no le sorprendía la petición de la UCO y defendió su inocencia. Tras recibir la solicitud de los agentes, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, pidió al Congreso que confirmara la condición de diputado de Ábalos y, al recibir respuesta, envió el asunto al Supremo, que es el tribunal pertinente para investigarle.

Tras la declaración de Ábalos, está previsto que la semana que viene el juez interrogue también a Víctor de Aldama y Koldo García en calidad de investigados. El juez asumió la competencia para investigar a ambos al considerar que los hechos por los que se les investiga están relacionados de forma "directa e inescindible" con los que pudiera haber protagonizado Ábalos. No obstante, la Audiencia Nacional seguirá a cargo de las pesquisas respecto a otros hechos que se les atribuyen al empresario y al exasesor ministerial que no guardan relación con Ábalos, como delitos contra la Hacienda Pública y/o de blanqueo de capitales.

Programas

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN