Declaran tres nuevos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en explotaciones bovinas de la provincia de Lugo
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Consellería do Medio Rural ha notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación (MAPA) la detección de los primeros focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia de Lugo.
Según ha informado la Xunta, estos tres focos están localizados en las comarcas veterinarias de Os Ancares, Sarria y Terra de Lemos-Quiroga.
Con la declaración de estos nuevos casos, Galicia tiene notificados focos en diez comarcas veterinarias, siete en la provincia de Ourense y los restantes en la provincia de Lugo, en este nuevo período estacional 2024 de circulación del vector transmisor.
De esta forma, el número de explotaciones y animales afectados confirmados en laboratorios es de 133 y 225 respectivamente.
Al tratarse de los primeros focos notificados en 2024 en la provincia de Lugo, el primer de ellos, en la comarca veterinaria de Os Ancares, fue confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete y el resto por el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia, este último dependiente de la Consellería do Medio Rural.
La EHE es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente mediante la picadura de mosquitos del género Culicoides,spp.