Desarticulada una organización que traficaba con EPO para deportistas a nivel nacional e internacional

Hay 6 detenidos y se han intervenido más de 850 inyectables, la mayor incautación realizada en Europa de este tipo de sustancias dopantes

Se han intervenido más de 850 inyectables de EPO

Juan Baño

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El responsable de pedidos de una clínica de diálisis en Cádiz extraía la eritropoyetina (EPO), contenida en fármacos originales y siempre dentro de sus fechas de caducidad. Para ello falseaba previamente el dato de los pedidos de sus clientes y desviaba el sobrante al mercado negro con destino al dopaje para deportistas. En la clínica se han incautado hasta 850 inyectables con esa sustancia con una alta concentración. Se trata de la mayor incautación de esta sustancia en Europa hasta el momento. Solo en el periodo de 2016 a junio de 2019 los envases desviados ascenderían a más de 5.000. Se calcula que la red ha estado operando, al menos, 9 años.

“Se trata de medicamentos subvencionados -advierte el teniente Santiago Rivera, jefe de la sección de Salud Pública y Dopaje de la UCO de la Guardia civil- y cada vez que se saca uno del circuito se produce un gasto a la seguridad social que no debería de producirse”. El alcance del fraude está aún por calcular.

El detenido en Cádiz, español, se encargaba de vender el producto en España y un socio de éste, un serbio afincado en Barcelona, lo vendía al resto de Europa: Francia, Alemania, Italia, suiza o Eslovaquia. La Guardia Civil ha identificado ya, según cuentan a cope fuentes del caso, unos 300 clientes, algunos de ellos conocidos deportistas.

La red ofrecía el producto a través de internet, en páginas en las que se ofrecían diversos tipos de medicamentos como hormonas o esteroides. Se han identificado 7 de estas páginas web, bloqueadas judicialmente. Lo clientes recibían el producto por mensajería. En esos envíos la EPO era acompañada por placas de frio, pero con una inercia terminal insuficiente para garantizar las condiciones mínimas de seguridad farmacéutica.

Los pagos los hacían por transferencia a cuentas ubicadas en Austria, Eslovaquia y Chipre. Incluso se realizaban pagos con criptomonedas. Hay seis detenidos e investigados dentro de esta operación denominada Hipoxianet.

Hasta el momento se han bloqueado más de 800.000 euros en distintas cuentas bancarias y bienes inmuebles/muebles, localizándose más de 70.000 euros en efectivo en los registros efectuados.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

01:00H | 13 OCT 2024 | BOLETÍN