El despacho de Marivent: una reunión entre Rey y presidente con más de 40 años de historia
Tanto Juan Carlos I como Felipe VI han recibido en el palacio mallorquín a todos los líderes del Ejecutivo, desde Suárez hasta Pedro Sánchez
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Rey Felipe VI recibe este miércoles por segunda vez a Pedro Sánchez en el palacio de Marivent, en la isla de Mallorca, continuando así toda una tradición que inició su padre Juan Carlos I con el primer presidente desde la Transición. “Lástima que venga tan pocas veces”. Fue la frase con la que Adolfo Suárez aterrizó en la isla balear antes de su despacho con el Rey Juan Carlos, que se había afeitado especialmente para la ocasión, y así recibir sin barba al líder de UCD en la primera reunión oficial Rey-presidente en el palacio mallorquín en 1977.
Suárez y Juan Carlos I se reunieron en en los salones de Marivent junto a la Reina Sofía, antes de que el presidente fuera invitado a una cena familiar. El día después, ambos dieron un paseo a bordo del yate Fortuna. Hasta 1981 no cambió el protagonista de los despachos reales, cuando Calvo Sotelo acudió a Mallorca para su encuentro oficial de agosto con su Majestad. Como anécdota, Juan Carlos tuvo que llegan in extremis a la reunión, tras varios días de refugio en la localidad francesa de Hyeres a causa de una tormenta en el Mediterráneo.
Felipe González continúo la tradición durante los 14 años en los que fue presidente del Gobierno como parte de los encuentro programados. Con José María Aznar, el presidente del Gobierno llegó a cambiar su residencia de verano hasta Menorca, dejando a Oropesa, donde había pasado el verano anterior. Por ello, llegó hasta la residencia en helicóptero junto a Ana Botella, en unas reuniones muy marcadas por las críticas al PNV por pactar con partidos abertzales afines a ETA cuando la banda aún continuaba activa.
Con Zapatero fueron más señalados los encuentros en la última legislatura en la que el presidente socialista llegó a romper la tradición de hacer declaraciones en el momento de aterrizar en Palma. En el despacho de 2009, y a consecuencia de que Zapatero y su esposa Sonsoles Espinosa llegaron medio minuto de antelación, tuvieron que permanecer en la oscuridad durante en el arranque de la sesión de fotos, ya que todos los flashes los acaparaba la Reina Sofía.
Mariano Rajoy ostenta el mérito de haber sido el único presidente del Gobierno en despachar con dos reyes en el palacio de Marivent. Fue el primero en encontrarse en 2014 con Felipe VI en Mallorca en un día de extremo calor. Tal era la temperatura que Rajoy pidió en la sesión fotográfica cambiar posiciones para situarse a la sombra. “Se agradece”, aseguraba el presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez ha sido el último líder del Ejecutivo en asistir a despachar con el Rey en Marivent en agosto del pasado 2018 antes de hacerlo este miércoles. Y curiosamente lo hizo con una profusa barba, todo lo contrario de como lo haría su padre en 1977.