Detenido por suplantar a otra persona en el examen teórico de conducir

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Tráfico de La Palma, en colaboración con los funcionarios de la Oficina Local de Tráfico, han detenido a un varón de 38 años durante los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir de la clase B celebrado el pasado 23 de mayo al identificarse con el DNI de otra persona.

Asimismo, agentes del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas han investigado como cooperador necesario al titular del citado DNI, un joven varón de 29 años y vecino de Las Palmas de Gran Canaria.

Los hechos fueron detectados en el aula de exámenes de la Oficina Local de Tráfico de La Palma cuando el aspirante, un vecino de Las Palmas de Gran Canaria, levantó sospechas sobre la posibilidad de estar utilizando el DNI de otra persona, el cual, al percatarse de que le habían descubierto, emprendió la huida de las dependencias de dicha Jefatura.

Seguidamente se inició un dispositivo de búsqueda por parte de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Destacamento de La Palma, quienes, tras realizar las gestiones para lograr la detención e identificación de esta persona y en coordinación con efectivos del Servicio de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Aeropuerto de La Palma, lograron su detención cuando intentaba desplazarse en un vuelo a Tenerife como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil, al fingir ser otra persona, suplantando su identidad.

Las diligencias han finalizado esta semana con la detención e investigación del titular del DNI llevada a cabo con el apoyo de Agentes del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) del Subsector de Tráfico de Las Palmas, como supuesto autor de un delito de cooperador necesario.

De los hechos investigados se ha entregado atestado policial en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia del partido judicial de Santa Cruz de La Palma y de Las Palmas de Gran Canaria.

Conforme a lo establecido en el artículo 401 del vigente Código Penal, el delito de usurpación del estado civil está sancionado con una pena de prisión de seis meses a tres años.

El título II 'De las personas criminalmente responsables de los delitos' del vigente Código Penal establece en su artículo 28 que son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento, así como también los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado, con pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.