La digitalización no terminó con el 'Libro de la Familia'
161 votos de la oposición no han permitido al Gobierno comenzar la reforma del Registro Civil que plantea la "creación de un modelo radicalmente distinto al actual" con la implantación de un Registro único y alfanumérico para cada ciudadano, electrónico e informatizado y que termine con el libro de familia.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La iniciativa parlamentaria del PP eximía a los ciudadanos de tener que acudir presencialmente al Registro Civil al apostar por un sistema electrónico con el que se pondría fin al modelo articulado en libros. Además suponía la supresión del tradicional sistema de división del Registro Civil en secciones -nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales- y la creación de un registro individual que constaría de una hoja con los datos personales de la vida de cada individuo con un código personal desde la primera inscripción que se practique.
Si se hubiera aprobado, la entrada en vigor de la nueva ley de reforma del Registro Civil se dejarían de expedir nuevos libros de familia, en los expedidos con anterioridad se seguirán efectuando todas las anotaciones.
El rechazo a la reforma, por el voto sobre todo del PSOE, ha recibido no solo las críticas de los populares sino también de sindicatos como UGT que lo califica de "irresponsabilidad política", por ello se ha dirigido a los grupos parlamentarios que se han opuesto para que reconsideren y rectifiquen su posición.
¿Por qué tenemos libro de familia?
Es el registro más valioso y completo de nombres, fechas, matrimonios, nacimientos y defunciones que poseemos en España y un documento legal y oficial para las familias tras ser creado el 15 de noviembre de 1915 por el Ministerio de Gracia y Justicia, mediante una ley firmada por Alfonso XIII y que dictaba en su artículo primero:
"El juez municipal o su delegado que asistiere a la celebración de matrimonio canónico, con arreglo a lo mandado en el art. 77 del Código Civil, una vez terminada la ceremonia, entregará al marido un ejemplar del 'Libro de la Familia' que contendrá las indicaciones relativas al matrimonio celebrado. Igual entrega hará el juez municipal que autorice el matrimonio civil, conforme al art. 100 del Código".
Durante la Dictadura, los hoteles pedían el libro de familia a los matrimonios jóvenes en su viaje de luna de miel.
"A todos los Tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad que sean, guardar y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente Ley en todas sus partes.- Dado en Palacio a quince de noviembre de mil novecientos quince.- Yo el Rey.- El Ministro de Gracia y Justicia, Manuel de Burgos y Mazo" sancionaba el monarca.
Los primeros ejemplares costaban a los recién casados una sola peseta, siendo gratuitas todas las inscripciones, y "los que celebren su matrimonio como pobres, recibirán gratis el Libro de la Familia".
En 1942 se autorizó la inscripción de nuevas nupcias y, también, las anotaciones precisas "a efectos de su empleo en los regímenes de Subsidios Familiares".
En 1943 se sube el coste del libro a tres pesetas, siendo gratuito para los casados pobres, aunque el Juzgado cobraba una peseta por los derechos de expedición. Las oficinas provinciales y locales de la Caja Nacional de Subsidios Familiares eran las encargadas de hacer las anotaciones pertinentes en el Anexo de la Dirección General de Previsión.
Las madres solteras tuvieron que esperar hasta 1981 para obtener su libro de familia como monoparentales , lo que supuso un gran cambio como las inscripciones de matrimonios homosexuales a partir de 2005.
La propuesta del PP tumbada por la mayoría de votos del PSOE modificaría la última reforma de la ley del Registro Civil aprobada en 2011 y que obliga a la desjudicialización de los registros y que debería entrar en vigor en junio de 2018.
Cuándo hay que presentar el libro de familia:
Al hacer los siguientes trámites nos pedirán el documento