La dirección del PP no descarta a Álvarez de Toledo como portavoz del Congreso, aunque baraja otras opciones

Cuca Gamarra, de un perfil más moderado y única representante de la candidatura de Sáenz de Santamaría, es otra de las candidatas para ocupar este puesto

La dirección del PP no descarta a Álvarez de Toledo como portavoz del Congreso y baraja otras opciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La dirección del PP asegura que "nadie está descartado" para ocupar la portavocía del grupo popular en el Congreso, entre ellas la diputada por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo, a la que algunos barones regionales no ven con buenos ojos porque consideran que representa la línea más dura del partido. Otra de las opciones que se baraja es la de la visecretaria de Comunicación Social del PP y coordinadora de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales, Cuca Gamarra, quien representa un perfil más moderado y, de hecho, se incorporó a la dirección como única representante de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría.

La decisión no se tomará como pronto hasta el mes que viene, cuando podría celebrarse la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congreso, que tiene que dar el visto bueno a los nombramientos en los grupos parlamentarios, tanto en el Congreso como en el Senado. Pero la decisión corresponde al líder del PP, Pablo Casado, quien considera que ha salido reforzado de las elecciones del 26 de mayo, tras la debacle de las generales, y no está dispuesto a aceptar las tesis de algunos barones que atribuyeron este lunes el éxito de esta supuesta "remontada" al giro al centro que ellos reclamaron.

Entre los barones que indicaban este factor de éxito está el presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien en la comida posterior de los barones con Casado se mantuvo firme en su análisis de que el partido se había "ensanchado" desde las generales con un giro a la derecha y llegó a discrepar en esta cuestión con líder del partido. También el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien puso en valor su perfil de moderación al frente de la Junta de Andalucía y descartó que haya que ofrecer a Vox entrar en los gobiernos. Otros líderes regionales como el del PP vasco, Alfonso Alonso, o la de Valencia, Isabel Bonig, reclamaron igualmente seguir llevando al partido hacia la "centralidad" y advirtieron del peligro de acercarse a Vox. En esta estrategia más centrista y moderada, la posibilidad de que Álvarez de Toledo sea portavoz en el Congreso no gusta en algunos ámbitos del partido, aunque desde la dirección ven su perfil adecuado para contrarrestar el de la también catalana Inés Arrimadas, que será la portavoz de Ciudadanos.

Las voces críticas han surgido, además, ante la posibilidad de que el portavoz del PP en el Senado siga siendo Ignacio Cosidó, que resultó señalado por la Operación Kitchen. Si el PP quiere, como ha afirmado Casado en varias ocasiones, desvincularse de los casos de corrupción del pasado y ser contundente frente a este tipo de comportamientos creen que esta no es la línea a seguir. Cosidó, que es senador por Castilla y León, sigue de momento como portavoz parlamentario en funciones, pero su puesto no está asegurado una vez que se renueve el Parlamento autonómico, aunque de momento tampoco ha salido ningún otro nombre con opciones para ocupar su puesto en el Senado.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha manifestado este lunes, en una entrevista en Antena 3, respecto a estos nombramientos que "deben de ser por consenso" y ha atribuido las críticas de algunos barones regionales a que hay "sensibilidades diferentes" en el partido. "En el PP hay muchas voces", ha explicado Levy, pero todas los dirigentes tiene "objetivos comunes" y "un mismo proyecto", y ha considerado positivo que se den "distintos puntos de vista" aunque las decisiones importantes, como los nombramientos de los cargos, deben de adoptarse por consenso, ha concluido.