El doble rasero de Bildu: Otegi lamenta el "sufrimiento" de las víctimas mientras se homenajea a etarras

Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez han asegurado que lamentan "enormemente" el sufrimiento de las víctimas del terrorismo

ctv-nwv-8013751713001w

Europa Press

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

EH Bildu se ha dirigido a las víctimas de ETA para decirles que siente "enormemente su sufrimiento" y se ha comprometido a "tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades". "Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", ha enfatizado.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han realizado una comparecencia conjunta en el Palacio de Aiete de San Sebastián, en la que han leído una declaración solemne en torno al 10º aniversario de la Declaración de Aiete.

En el texto, han expresado que "transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de absolutamente todas las víctimas". "No nos olvidamos de ninguna de ellas", han subrayado, al tiempo que han querido hacer una mención "especial y específica" a las víctimas causadas por la violencia de ETA.

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y, desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", han recalcado.

Otegi, encargado de leer la declaración en castellano, ha resaltado que, "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", y ha apuntado que "nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado". No obstante, se han mostrado convencidos de que "es posible, al menos, aliviar desde el respeto la consideración y la memoria".

Siguen los recibimientos a etarras

Mientras los líderes del antiguo brazo político de ETA aseguran preocuparse de las víctimas del terrorismo, en los últimos meses se han intensificado los homenajes a terroristas etarras que salen de prisión. Homenajes como el que se realizó en Santutxu el pasado mes de agosto al terrorista Agustín Almaraz, responsable de asesinar a cuatro personas y que fue recibido como un héroe por la izquierda abertzale.

O el celebrado esta misma semana al etarra Juan Ignacio Erdocia Larraza, "Axio" en la localidad navarra de Etxarri-Aranatz.

Sortu defiende los homenajes a etarras

El pasado 25 de agosto, con motivo de la polémica suscitada por el homenaje al etarra Agustín Almaraz tras salir de prisión, Sortu, el partido que lidera Arnaldo Otegi, defiendía que cada excarcelación de presos de ETA "refuerza el camino hacia la convivencia". En este sentido, incidía en que es "imprescindible" poner fin a la "política de excepción" que "vulnera los derechos" de este colectivo. En un comunicado, con motivo de la excarcelación de cinco presos este mes y el recibimiento al expreso de ETA Agustín Almaraz en Bilbao, Sortu ha señalado que "cada preso político que sale de prisión es un hecho que nos acerca a la convivencia y a la paz". A juicio de la formación de la izquierda abertzale, "para construir la convivencia es imprescindible acabar con la política de excepción que vulnera los derechos de los presos, e impulsar el camino de la excarcelación".

Las víctimas piden que paren los recibimientos a etarras

Seis víctimas de ETA entrevistadas por EFE coinciden en denunciar que diez años después de que la organización terrorista anunciara el fin de su actividad quedan flecos pendientes como un relato veraz, una autocrítica "sincera" de la izquierda abertzale y el fin de los homenajes a presos cuando salen de la cárcel.

Estas reivindicaciones son comunes a todas ellas pero sus testimonios reflejan también la pluralidad de este colectivo que, en unos casos critica una política penitenciaria demasiado "laxa" o los pactos con EH Bildu, mientras que otras ponen el foco en la necesidad de asentar la convivencia en Euskadi y Navarra.

A punto de cumplirse una década sin atentados de ETA la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, lamenta que los temores del colectivo al que representa se hayan cumplido, especialmente la "impunidad" de los presos con una política penitenciaria "de gracia".

Araluce censura que el mensaje de la banda terrorista siga vivo en las instituciones y en gran parte de la sociedad vasca y navarra a través de pintadas y considera que los recibimientos a presos son la "puntilla".

"Es demoledor para las víctimas y para una sociedad sana. No se puede permitir que familias enteras acudan y den el mensaje a las nuevas generaciones de que todo vale, incluso la violencia, porque luego se justifica", señala.

Programas

Último boletín

05:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN