Durán i Lleida: "Es esperpéntico lo que se está viviendo en Cataluña"
El exportavoz de CiU en el Congreso que participa en las ponencias organizadas por la Fundación Pablo VI, asegura que "la independencia es inalcalzable".
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El exportavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida ha afirmado hoy que "es esperpéntico lo que se está viviendo en Cataluña" y que los partidos independentistas "no saben ni cuál es el camino ni el objetivo".
En declaraciones al salir de una de las ponencias organizadas por la Fundación Pablo VI en la Pontificia Universidad de Salamanca, el exlíder de Unió ha considerado que "la independencia es un objetivo inalcanzable" y que "solo sería posible si el proyecto de la Unión Europea se va al carajo".
"Quizás ahí sí habría una oportunidad. Pero Europa nació para unir estados, no para crear nuevos", ha opinado, y desmarcó la situación de Cataluña con la de los Balcanes.
Además, ha dicho que el derecho a decidir "es algo que los políticos han incorporado en el lenguaje en los últimos años" y que el derecho de autodeterminación "es otra cosa que está perfectamente regulada por la ONU, y la ONU no reconoce ese derecho para realidades como la catalana".
Consultado sobre si le sorprende hasta dónde ha llegado la crisis catalana, ha respondido: "A mí ya no me sorprende absolutamente nada, porque la política en Cataluña está totalmente desnortada. Es esperpéntico lo que se está viviendo, me duele. Uno sufre al verlo".
Además, ha reiterado que en su opinión los independentistas presos "no son presos políticos, sino políticos presos", y ha recalcado que denominarlos así "es un ataque a quienes han sido verdaderamente presos políticos".
"Dicho esto, me duele que se aplique prisión condicional, en todos los casos, incluido cuando son políticos del PP. Pero no soy juez, la justicia la hacen los jueces", ha añadido.
El exlíder catalán ha recordado que él tenía una propuesta de solución para la crisis catalana "pero la gente no la votó", en alusión a cuando Unió acudió en solitario a las elecciones autonómicas.