Enfrentamientos entre policías y manteros en pleno paseo de Gracia de Barcelona

En el vídeo se ve claramente como los vendedores ilegales cargan contra los agentes de la Guardia Urbana de paisano

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los hechos ocurrían el pasado martes en pleno centro de Barcelona, en el Paseo de Gracia. Agentes de la Guardia Urbana pretenden requisar los bolsos que los manteros vendían en plena calle sin permiso. 

En ese momento se inicia una pelea entre manteros y policías que incluso sufren los golpes más violentos.Los agentes formaban parte de un dispositivo especial contra la venta ambulante en la Ciudad Condal.

Y mientras en las calles ocurren enfrentamientos como este, la Plataforma de Afectados por el Top Manta, que integra a comerciantes, restauradores y vecinos de la Barceloneta, urgen al Ayuntamiento que preside Ada Colau a tomar medidas contra la proliferación del top manta y los lateros antes del 31 de julio, ante los perjuicios que causan.

En un comunicado, la plataforma ha denunciado que el Ayuntamiento no ha contestado a un requerimiento que ya presentó en junio de 2018 para exigir al consistorio que cumpliera con las ordenanzas y erradicara la venta ilegal en las calles, especialmente en la Barceloneta, donde se asientan con asiduidad los manteros.

Las 29 asociaciones que forman la plataforma, entre ellas la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, la Cámara de Comercio y el Gremio de Restauración de Barcelona, han expresado sus quejas porque tras denunciar la situación "ningún responsable municipal, ni técnico ni político, se ha puesto en contacto con la Plataforma de Afectados por el Top Manta, ni ha trasladado ninguna respuesta formal".

"Mientras tanto, la situación del top manta no ha dejado de crecer y está degradando la situación del territorio donde se lleva a cabo", denuncia la plataforma, que dice sentirse "indefensa" y asegura que la presencia de los manteros ha obligado a cerrar negocios y otros están "sufriendo pérdidas importantes e insostenibles"

Tras denunciar el "desamparo" en el que se encuentran, la plataforma denuncia que no ve "ninguna acción, ni voluntad política, para paliar la actual situación en la vía pública", donde asegura que hay "falta de control de un espacio público absolutamente masificado, que genera tensiones con los peatones, comerciantes, vecinos y vecinas, y riesgos en materia de seguridad y movilidad que supone esta actividad ilegal".

También denuncian las "pérdidas millonarias que conlleva la venta ambulante ilegal de productos falsificados, tanto para la industria de las marcas como por el sector del comercio".

Por ello, instan la convocatoria de una reunión con carácter de urgencia con los máximos responsables del Ayuntamiento de Barcelona y que éstos "adopten medidas antes del 31 de julio que demuestren la ciudadanía que el Ayuntamiento de Barcelona tiene la voluntad de aplicar sus ordenanzas y de hacerlas cumplir".

La Plataforma de Afectados por el Top Manta ofrece su "conocimiento y experiencia, y toda la colaboración que sea necesaria para la resolución de esta problemática". 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN