El Equipo Dalí sustituye con una placa de un asesinado la cara de su asesino en Santa Coloma de Cervelló

La placa homenajea a José María Bultó y se ha colocado donde había un homenaje a Jaume Martínez, condenado por el asesinato de Bultó

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ya conocido como 'Equipo Dalí' (@CdRDali) se ha propuesto contrarrestar al independentismo en las calles. Si hace unos días fueron a la casa del juez Llarena a eliminar la pintura amarilla con la que los CDR habían pintado la puerta de su casa, este domingo han restituido el honor de José María Bultó Marqués en las calles de Santa Coloma de Cervelló.

Este consistorio fue obligao en 2014 a reitrar la placa de Jaume Martínez Vendrell, condenado en los 80 por formar parte del grupo terrorista Epoca  (Exèrcit Popular Català), que asesinó a Bultó.

La placa fue retirada en su día en la pared permanecía una pintura con la cara del condenado, fallecido en 1989, año en el que se le dedició la calle.

Este domingo, el 'Equipo Dalí' (conocido cno este nombre por ir disfrazado en sus acciones como los protagonistas de la afamada serie 'La casa de papel' que iba con caretas del pintor catalán) han pintado primero la pared para borrar la cara de Martínez Vendrell de la pared y, a continuación, han colocado en el mismo lugar una placa en homenaje a José María Bultó, según un vídeo en exclusiva al que ha tenido acceso la Cadena COPE.

Bultó, industrial, fue asesinado por el gurpo terrorista Epoca en 1977 después de negarse a pagar los 500 millones de pesetas que le reclamó el grupo terrorista cuando entró en su casa mientras comía y le colocó dos bombas en el pecho. El empresario se negó a pagar y las bombas estallaron, provocando la muerte varias horas después. 

Vendrell fue condenado en 1982 a 36 años de prisión como inductor del asesinato (siempre negó su autoría) pero no llegó a cumplir la condena porque estaba exiliado en París. También fue condenado por este atentado Carlos Sastre en 1985 a 48 años de cárcel por su participación en el atentado. Precisamente, uno de los miembros del 'Equipo Dalí', durante la acción llevada a cabo, llevaba una careta de Sastre.

Ahora, donde hasta hoy se le recordaba a él, el 'Equipo Dalí' se ha encargado de que se recuerde a José María Bultó Marqués.

Temas relacionados