ERC premia al Gobierno tras la mesa de negociación facilitando el techo de gasto
Los republicanos dan un "margen de confianza" al Gobierno "para que el diálogo y la negociación puedan avanzar"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva senda de estabilidad propuesta por el Gobierno para el periodo 2020-2023, un paso previo para la elaboración del Presupuesto, que continúa ahora su tramitación en el Senado.
Los nuevos objetivos de déficit y deuda han salido adelante con 168 votos a favor, 150 votos en contra y 19 abstenciones, entre ellas la de ERC, que ha resultado decisiva.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el portavoz de ERC, Joan Margall, ha defendido que con este voto da "margen de confianza" al Gobierno "para que el diálogo y la negociación puedan avanzar" así como para dar "una oportunidad a la mesa de negociación".
"No nos gusta su techo de gasto ni su senda de déficit" ha dicho Margall a la ministra, al tiempo que le ha reclamado los 400 millones de euros que, en su opinión, el Estado debe a Cataluña por el cambio del sistema de liquidación del IVA en 2017.
Sin embargo, ha valorado que el Gobierno "está cumpliendo" con los compromisos adquiridos, en referencia al encuentro celebrado ayer entre el Ejecutivo y la Generalitat, que constituye junto a las elecciones la "principal herramienta democrática con la que resolver el conflicto" catalán.
Los votos a favor han sido de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias-Coalición Canarias, PRC, Compromís y Teruel Existe; los votos en contra, de PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, UPN y Foro Asturias y las abstenciones de ERC, EH Bildu y BNG.
La senda de estabilidad prevé la reducción progresiva del déficit público -hasta el 1,8 % del PIB en 2020; el 1,5 % del PIB en 2021; el 1,2 %, en 2022, y el 0,9 %, en 2023- y la deuda pública, hasta el 89,8 % del PIB en 2023. Junto con la senda de estabilidad, el Gobierno ha informado del límite de gasto no financiero para 2020, que se situará en 127.609 millones de euros, una cuestión que no se somete a votación.
La senda de estabilidad continuará ahora su tramitación en el Senado, que tiene capacidad de veto según está reconocido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Precisamente esta semana el Congreso ha iniciado los trámites para eliminar ese veto.