España prevé reforzar el suministro de gas y petróleo de Nigeria
Sánchez ha trasladado a Buhari el interés de las empresas españolas del sector para seguir apostando por el país africano con el fin de buscar acuerdos que aseguren el suministro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
España prevé un reforzamiento del suministro de gas y petróleo procedente de Nigeria tras la firma este miércoles en Madrid de una declaración con motivo de la visita del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari.
Buhari, en la primera visita oficial a España de un presidente de Nigeria en 17 años, se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Moncloa ha informado de que los dos países han confirmado su voluntad de reforzar el suministro energético en un momento de especial presión internacional en los mercados de la energía por la guerra en Ucrania. En la declaración, España reconoce a Nigeria como uno de sus principales y "más fiables" suministradores energéticos
Nigeria está siendo en los últimos años el primer proveedor de petróleo de España, que es el segundo cliente de Nigeria. Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Nigeria suministró a España más de 2,4 millones de toneladas de crudo durante el primer trimestre de 2022, algo más del 15% de las importaciones españolas de petróleo en ese periodo.
Sánchez ha trasladado a Buhari el interés de las empresas españolas del sector para seguir apostando por el país africano con el fin de buscar acuerdos que aseguren "un suministro estable sobre bases duraderas". Además, la intención es extender esa relación estratégica al desarrollo de las energías sostenibles.
Los dos países han firmado también un memorando para promover, apoyar y facilitar la cooperación en agricultura y agro-tecnologías, energías renovables, tecnologías medioambientales y limpias, fabricación avanzada e industria 4.0,turismo sostenible, economía digital e innovación.
En todo ello se reconoce la relevancia de las inversiones privadas a la hora de contribuir a la creación de empleo y el desarrollo tecnológico sostenible e inclusivo. En la declaración conjunta, los dos países se comprometen a profundizar en sus relaciones bilaterales y de cooperación y condenan la invasión rusa de Ucrania.
Además de abordar la crisis humanitaria a causa de esta invasión, España y Nigeria expresan su preocupación por las consecuencias para la seguridad alimentaria en muchas regiones del mundo y, particularmente, en el África subsahariana.
Buhari ha agradecido a Sánchez la donación de casi 4,5 millones de vacunas contra el coronavirus, y en materia de cooperación judicial se han firmado tres acuerdos sobre extradición, asistencia mutua en la esfera penal y traslado de personas condenadas.
Igualmente se han suscrito acuerdos de cooperación sanitaria y para aumentar la presencia de la lengua española en los centros educativos de Nigeria, así como para promover nuevas rutas turísticas y el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito deportivo.