SOCIEDAD INMIGRACIÓN
El PP exige política migratoria de Estado con control de fronteras y actuación en origen
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tras denunciar "la ausencia absoluta de una política migratoria de Estado por parte del Gobierno de España", ha demandado una política de Estado que contemple un control de fronteras y actuaciones en origen.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, tras denunciar "la ausencia absoluta de una política migratoria de Estado por parte del Gobierno de España", ha demandado una política de Estado que contemple un control de fronteras y actuaciones en origen.
De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en los VI Cursos Europeos de Verano (CEV) que se celebran en Pamplona.
Gamarra, quien ha considerado que uno de los "grandes problemas" que tiene España es la crisis migratoria y "la ausencia absoluta de una política migratoria que ha llevado a la inacción", ha reprochado al Ejecutivo que en lugar de hacerle frente y resolver los problemas está en "como permanecer en el poder".
Al respecto ha hablado de "una absoluta irresponsabilidad y una absoluta falta de interés político para abordar la situación" y ha insistido en que "esto no va única y exclusivamente de reparto de menores como si fueran mercancía".
Por ello, ha exigido "un plan de contingencia que tenga recursos económicos para que las administraciones, las comunidades autónomas, las ciudades autónomas puedan hacer frente al gasto extraordinario que están sufriendo" y en ese sentido ha demandado una Conferencia de Presidentes para que se pueda abordar "como una cuestión de todos y por tanto, entre todos se pueda resolver".
A eso ha añadido que "en esta política de Estado tiene que haber una política de control de fronteras, como estamos viendo que hacen otros países y por supuesto, la actuación en origen".
Tras comentar que este martes comienza un viaje a África del presidente del Gobierno, se ha preguntado "qué ha estado haciendo" hasta ahora.
Para la dirigente popular, esta es una "cuestión europea. España es la frontera de Europa y por tanto, la llegada a España es la llegada a Europa".
En ese sentido, ha pedido que "se activen todos los mecanismos que un Estado como España tiene a su alcance en el ámbito europeo para que también se colabore desde las instituciones europeas en lo que es la protección de nuestras fronteras y en la habilitación de las políticas que sean necesarias para hacer frente a esta crisis migratoria".
La secretaria general, quien ha rehusado pronunciarse sobre los tuits del alcalde de Badalona (PP), Xavier García Albiol, ha manifestado sobre la posibilidad de un acuerdo en torno a la Ley de Extranjería que estarán "todo lo cerca que quiera el presidente del Gobierno" si habilita y pone en marcha los instrumentos que están poniendo sobre la mesa en "una política seria, responsable".