Fallece el escritor Fernando Sánchez Dragó a los 86 años a causa de un infarto
Escritor, periodista, ensayista, crítico literario y presentador de televisión, era filólogo de formación. Premio Nacional de Ensayo (1979) y Premio Planeta (1992).
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El escritor Fernando Sánchez Dragó ha fallecido esta mañana de un infarto a los 86 años, han informado fuentes familiares. Autor de obras como El Camino del Corazón o Muertes paralelas ha muerto de un paro cardiaco a los 86 años en su casa de Castilfrío de la Sierra en la provincia de Soria.
El alcalde de la localidad, Joaquín Cobo, ha confirmado el fallecimiento del escritor que se ha producido sobre las 10 de la mañana en la vivienda en la que vivía con su compañera.
Los primeros en asistir a Sánchez Dragó han sido sus propios vecinos, entre ellos una enfermera, que han intentando reanimarlo hasta que han llegado los servicios de emergencias.
Momentos antes de sufrir el infarto, el escritor había colgado un mensaje en su cuenta de Twitter en la que se le veía con su gato en la cabeza y en el que aseguraba: "El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo".
Escritor, periodista, ensayista, crítico literario y presentador de televisión, era filólogo de formación. Premio Nacional de Ensayo (1979) y Premio Planeta (1992), practicó todos los géneros literarios.
Su última entrevista en Herrera en COPE
Sánchez Dragó fue quien propuso a Santiago Abascal el nombre de Ramón Tamames como candidato en la Moción de Censura de Vox como el propio Dragó le explicó Carlos Herrera en Herrera en COPE el pasado 17 de marzo. "Mi papel, realmente, fue como el que mete la llave en el motor de un coche y le pone en marcha", señalaba para a continuación revelar cómo salió el nombre de Ramón Tamames a la palestra, "esto ocurrió el 11 de enero, Había quedado para comer con Santiago Abascal y Kiko Méndez-Monasterio que son buenos amigos míos, era una comida de amigos, yo no me meto en política y en las comids de amigos, alrededor de un vaso de vino, salen a relucir muchas cosas. En aquel momento estaba de moda hablar de la necesidad e, incluso, convenencia de presentar una moción de censura para denunciar en público, airear, las carencias, los errores cometidos por el actual Gobierno. Y entonces les pregunté: '¿por qué no presentáis la moción de censura de una vez?' porque llevaban mareando la perdiz un par de meses y me dijeron es que según la Constitución española, la presentación de una moción de censura tiene que ir acompañada de la presentación de un candidato a la presidencia del Gobierno por si la moción triunfa. Y claro, no es fácil encontrar ese candidato porque no se trata de que sea Santi Abascal, que sea una moción de Vox sino que sea una moción de censura dirigida a todos los parlamentarios, a toda la gente", contaba. en COPE.
Vox recuerda a Sánchez Dragó como "un hombre auténtico
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha recordado al escritor Fernando Sánchez Dragó, como "un hombre auténtico que siempre mantuvo sus posiciones con firmeza".
Así lo ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del partido al que Sánchez Dragó se acercó en la última etapa de su vida.
Buxadé se ha referido al escritor como "intelectual de referencia" del siglo pasado y de lo que llevamos de este en España y ha recordado su acercamiento a Vox, señalando que fue uno de los fundadores de la Fundación Disenso y que también colaboró con el partido en la preparación de la moción de censura protagonizada por su amigo, el profesor Ramón Tamames.