COPE explica las claves de la marcha de Ferrovial, las presiones del Gobierno y el porqué de su traslado

Ferrovial ha confirmado su traslado social de España a Países Bajos, un revés para el Gobierno de Sánchez que se ha tomado la estrategia de la compañía como algo "personal"

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La tertulia de Herrera en COPE analiza la salida de Ferrovial a Países Bajos

Redacción digitalRedacción Herrera en COPE María Bandera

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Finalmente la junta de accionistas de Ferrovial ha respaldado con sus votos el traslado de la sede social del grupo de España a los Países Bajos, una decisión que ha lenvantado ampollas en el Gobierno, que no ha dudado en presionar a la compañía para que desistiera de la operación. Este mismo miércoles, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, recordaba a los accionistas de Ferrovial que tienen derecho a conocer las ventajas, pero también los inconvenientes del traslado de su sede social de España a Países Bajos.

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Esta marcha ha sido el tema del día según reflejan las portadas de este jueves. El Economista asegura, según recoge Herrera en COPE, que el calendario que baraja la dirección de la compañía es poder arrancar su cotización en Nueva York antes de final de año. Un dato que subraya Cinco Días para entender la “lógica” de esta decisión empresarial: el 92% de las inversiones que Ferrovial tiene comprometidas hasta 2027 se localizan en Estados Unidos.

Lo que no decrece es el malestar de los empresarios por el intervencionismo del Gobierno. En La Vanguardia, la queja del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, después de que la vicepresidenta Nadia Calviño anunciase la creación de un observatorio de márgenes empresariales.

Herrera: "Quien se ha retratado en su afán intervencionista es el Gobierno"

Con las presiones a la compañia, "el Gobierno ha quedado retratado en su afán intervencionista, en las inaceptables prácticas peronistas al tratar de interferir decisiones de una empresa", señalaba Carlos Herrera que añadía que por otro lado "no es una buena noticia que no haya sido capaz de evitar con buenas artes esa salida".

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"Se pone le foco sobre los que crean riqueza"

"Me parece un despropósito, porque es una intervención nunca vista", advertía por su parte la colaboradora de Herrera en COPE, Pilar García de la Granja en referencia a la injerencia del Ejecutivo. "Existe una agencia tributaria encargada de inspeccionar las cuentas de las empresas y no hace falta crear un observatorio, que es simplemente una amenaza a los empresarios. Se está poniendo una vez mas el foco sobre aquellos que crean riqueza".

Por eso, señala "si la presidenta Calviño considera que las empresas están engañando, que haga una ley para que presenten los resultados de otra manera, pero no es necesario amenazar con otro organismo cuando una empresa como Ferrovial toma una decisión soberana".

"Relato preelectoral"

El también colaborador, Jorge Bustos alude a las "razones políticas" del Gobierno que se toma como "algo personal" la marcha de la compañía. "Sánchez lleva 44 días sin cogerle el teléfono a Rafael del Pino", tal y como cuenta El Mundo. "No quiere un acuerdo con él. Lo que le interesa es utilizar a Ferrovial para armar un relato preelectoral de que el rico se va dejándonos tirados porque no tiene compromiso social, cosa que es mentira".

En este sentido, Herrera en COPE, Francisco Polo, dircom de Ferrovial dejaba claro que trasladar su 'cabecera' a los Países Bajos, no significa que la empresa “dejara España ni se fugara". “Lo más sustantivo va a seguir como hasta ahora, vamos a seguir cotizando en el Ibex 35, se mantendrá el empleo -5500 personas-, vamos a seguir haciendo obras y manteniendo el plan de inversiones”. Además estacaba “seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales y tributando en España como hemos hecho siempre”.

"Menos mal que ha derogado la sedición"

"Menos mal que han derogado el delito de sedición porque si no se lo aplican a Rafael del Pino", ha bromeado Carmen Martínez Castro en la tertulia del programa matinal de COPE. "Es el movimiento lógico de una empresa para seguir mejorando su capacidad de competir y eso debería de satisfacer a todos, se esté donde esté", concluye.

¿Qué pasa una vez aprobado su traslado?

Una vez que la junta de accionistas de Ferrovial ha dado su beneplácito al traslado arranca el proceso con el que el grupo se ha marcado como meta cotizar con su matriz en la bolsa de Nueva York, pasando previamente por el mercado holandés.

-Tras la aprobación por la junta, los acreedores y accionistas tendrán un plazo de un mes para ejercitar sus respectivos derechos: de oposición y de separación, respectivamente.

-Este plazo comenzará con la publicación del acuerdo de fusión adoptado por la junta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en un periódico de gran circulación (lo que se espera que suceda entre 1 y 5 días después de su celebración).

-La fusión está condicionada a que el ejercicio de los derechos de separación no exceda de 500 millones de euros. Los accionistas que opten por esta vía recibirán un importe en efectivo de 26,0075 euros por cada una de sus acciones de Ferrovial.

-Ferrovial S.A. será absorbida por su filial holandesa Ferrovial International SE (FISE), que adquirirá todos los activos y pasivos. En consecuencia, Ferrovial se extinguirá mediante su disolución sin liquidación y todos pasará a estar bajo el paraguas de FISE con efectos contables desde el 1 de enero de 2023.

-Los accionistas recibirán en canje una acción de FISE por cada uno de sus títulos de Ferrovial.

- Una vez sea efectiva la fusión, FISE solicitará la admisión a negociación de las acciones en la bolsa de Ámsterdam y en las bolsas de valores españolas. Posteriormente, hará lo propio en el mercado norteamericano, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones de las autoridades regulatorias y de los mercados de valores estadounidenses.

-Se espera que el momento de efectividad de la fusión tenga lugar en la segunda mitad del año.

-Una vez consumada la fusión, la denominación de FISE pasará a ser Ferrovial SE.

-La fusión no tendrá consecuencias directas sobre el empleo en ninguna de las sociedades participantes y no se contempla la adopción de medidas laborales como consecuencia de ésta. En este sentido, el cambio de empleador será la única consecuencia directa para los trabajadores de Ferrovial

- Con motivo de la fusión, FISE aprobará y aplicará una nueva política de dividendos y está previsto que replique los dividendos flexibles que existen actualmente en Ferrovial.

-Los derechos de los accionistas actuales de Ferrovial, quienes pasarán a ser accionistas de FISE, pasarán a estar sujetos a la ley neerlandesa.

-La fusión se acogerá al régimen especial de neutralidad fiscal previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades y según la compañía la operación será fiscalmente neutra.

-En cuanto al régimen fiscal que resultará de aplicación a las personas jurídicas residentes en España, las sociedades que tengan un 5 % o más de FISE podrían tener derecho a una exención total de retención en los Países Bajos. Aquellos con menos del 5 % estarán sujetos a una retención del 15 % sobre los dividendos en los Países Bajos, que es deducible a efectos del Impuesto de Sociedades (IS) español.

-Para los accionistas de Ferrovial que adquirieron sus acciones antes de 2021 por un valor superior a 20 millones y tienen derecho a la exención prevista en el IS durante cinco años (hasta 2025, incluido) estarán sujetos en los Países Bajos a una retención del 15 % sobre los dividendos.

- Tras la consumación de la fusión, las juntas generales de FISE se celebrarán en Países Bajos y se convocarán con una antelación de 42 días. Además, se trasladará personal allí.

-FISE aprobará una nueva política de remuneraciones para los consejeros y su consejo de administración estará formado por los mismos miembros que integran el de Ferrovial.

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