TERRORISMO YIHADISTA
El fiscal pide 10 años de cárcel a 4 sirios acusados de financiar a combatientes de Dáesh
El fiscal pide en sus conclusiones provisionales diez años de prisión para cuatro ciudadanos sirios acusados de financiar a combatientes de la organización terrorista Dáesh en las zonas de conflicto en Siria e Irak, por lo que serán juzgados a partir de este lunes en la Audiencia Nacional.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El fiscal pide en sus conclusiones provisionales diez años de prisión para cuatro ciudadanos sirios acusados de financiar a combatientes de la organización terrorista Dáesh en las zonas de conflicto en Siria e Irak, por lo que serán juzgados a partir de este lunes en la Audiencia Nacional.
En su escrito de acusación la Fiscalía, que además solicita para dos de ellos otros tres años de cárcel por delito de falsedad, relata que la investigación ha acreditado la existencia de una estructura de apoyo a organizaciones terroristas cuyo principal objetivo era proporcionar ayuda fundamentalmente económica a combatientes desplazados para combatir en las filas de Dáesh.
Explica que ante la pérdida de poder territorial de esta organización en territorio sirio uno de sus objetivos era conseguir el retorno de los combatientes para continuar en su país las actividades de la organización.
El Ministerio Público añade que la red de financiación contactó al menos entre 2018 y 2020 a través de redes sociales o de conversaciones telefónicas con simpatizantes en cualquier lugar que se encargaban de hacer llegar dinero a la organización a través de medios no declarados, opacos, preferentemente con entregas "mano a mano" o mediante empresas de envíos de dinero.
Para ello usaban una "cadena de colaboradores" hasta que el dinero era entregado a los destinatarios finales ubicados en los campos de refugiados Al Hol y Al Roj de Siria, un método conocido como "hawala".
El fiscal reclamó el decomiso del dinero intervenido a tres de los acusados, que totaliza 20.360 euros y 900 dólares, así como del saldo de las cuentas embargadas a uno de ellos.
Por otra parte la Audiencia Nacional juzgará a partir del martes próximo a dos acusados de participación en organización terrorista también en relación con Dáesh que se enfrentan a una petición del fiscal de 10 y 11 años de prisión.
Según la Fiscalía ambos iniciaron en 2022 un proceso creciente de radicalización, autoadoctrinamiento y capacitación para estar en condiciones físicas y de mentalización para combatir en las filas de Dáesh, organización a la que se integraron plenamente tras haber materializado el juramento de fidelidad.
Detalla que el procesado A.E.H. ejerció sobre el otro acusado, M.G. un proceso de influencia y adoctrinamiento en los postulados de Dáesh conducente a su total radicalización par captarle y este procedió de igual manera con tres personas.
M.G. contactó con una joven para que se casara con él y se desplazaran juntos a la zona de conflicto para integrarse en el Dáesh y combatir bajo su bandera.
Igualmente A.E.H. llevó a cabo actuaciones tendentes a financiar las acciones terroristas de miembros de la organización, siempre según el Ministerio Fiscal.
Por último la Audiencia Nacional celebrará el jueves el juicio a un acusado de delito de autoadoctrinamiento terrorista para el que el fiscal solicita tres años de prisión.
La Fiscalía señala en sus conclusiones provisionales que el acusado, O.A., desde al menos 2020 hasta que fue detenido en 2023 evolucionó en un proceso de radicalización consumiendo por su cuenta en internet propaganda yihadista con la intención de difundir su contenido para captar adeptos y unirse a la organización terrorista.