Fractura en el PSOE con la concesión al independentismo: "Ni mediadores ni relatores"
Soraya Rodríguez y Javier Lambán, primeras voces discrepantes con la propuesta de Carmen Calvo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La diputada del Partido Socialista por Valladolid Soraya Rodríguez ha pedido este martes que en "el diálogo entre el Estado" y Cataluña se respete la Constitución, el Estatuto de autonomía y a las propias instituciones. "Ni mediadores ni relatores", ha aseverado.
Rodríguez, que apoyó a Susana Díaz en las primarias del partido, se ha expresado así a través de un apunte en su cuenta de Twitter después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya aceptado la presencia de un coordinador en la mesa de partidos que Gobierno y Generalitat intentan impulsar.
"No hacen falta mediadores ni para el Gobierno ni para el Partido Socialista. Si acaso alguien que pueda tomar nota, convocar, que nos pueda coordinar" en esa mesa de "diferentes partidos", pero "no hacen falta mediadores", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado.
Rodríguez no es la única socialista que se ha mostrado escéptica ante el movimiento del Ejecutivo. El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la región, Javier Lambán, ha recordado que "aprobar un presupuesto no justifica cesiones que pongan en cuestión la Constitución, la unidad de España, el Estado de Derecho ni la decencia". "Estoy seguro de que Pedro Sánchez no cederá a chantajes de los independentistas, cáncer de la democracia con el que hay que acabar", ha escrito en Twitter.
A este goteo se ha sumado este mismo miércoles, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page mostraba su esperanza en 'Herrera en COPE' de que el gobierno “se mantuviera en su sitio y defendiera el derecho de todos los españoles” en relación a esa idea del ejecutivo de establecer una mesa con un relator/mediador para hablar con la administración regional catalana.
Por su parte, el presidente del Extremadura, Guillermo Fernández Vara advertía advertía sobre el relator en su cuenta de Twitter; "las cosas que son difíciles de explicar son aún más difíciles de entender. Sobre todo si no se escucha" y lamentaba que "en España, por desgracia hace años que se dejó de conjugar el verbo escuchar".