EN ABC
Francisco, el primer profesor sancionado en Cataluña por combatir el adoctrinamiento en las aulas
Enseñaba a sus alumnos que los catalanes no son una raza superior
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El profesor Francisco Oya lleva semanas de baja. Desde el pasado 18 de abril, fecha en la que la Generalitat le prohibió impartir más clases de Historia a sus alumnos de Bachillerato en el instituto Joan Boscà de Barcelona y le abrió un expediente sancionador –el primero impuesto a un docente por combatir el adoctrinamiento en las aulas–, Oya, militante de la causa bilingüe desde hace años y muy crítico con el proceso separatista catalán, ha decidido tomarse un respiro. Lo ha hecho, según afirma, “por prescripción médica”.
“Los últimos meses de acoso a mi persona han sido muy duros. Tengo un problema de salud de base y me han aconsejado que salga de la primera línea de fuego”, asegura Oya en declaraciones a este diario. Las autoridades educativas le apartaron de sus funciones, según denuncia, “por ir a contracorriente” en un momento de máxima sensibilidad política y “mostrarse crítico con las tesis independentistas”
Oya llevaba tiempo en la cuerda floja, aunque el detonante que hizo que le expedientaran fue, según dice, el material curricular complementario que entregó a sus alumnos de segundo curso de Bachillerato para contrarrestar la visión, a su juicio, “sesgada” e “idílica” que proporcionaba sobre el catalanismo el manual de Geografía e Historia que se utiliza en el centro, y cuyo autor es Agustí Alcoberro, exportavoz de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
“Cuando acabó la clase los estudiantes fueron a entregar los textos al director y a quejarse. Éste no tardó en llamarme al despacho y prohibirme que se los diera a los alumnos. Después vino la inspección”, explica Oya, que se negó a cumplir tal orden apelando a la libertad de cátedra.