El Gobierno no contempla exhumar a Primo de Rivera porque considera que es “víctima”
La vicepresidenta del Gobierno indica que Primo de Rivera no debería estar "en un lugar de preeminencia"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este viernes que el real decreto ley aprobado este viernes para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos no contempla la exhumación de los restos de Primo de Rivera, porque es "víctima de la contienda" y está justificada su permanencia en este enclave.
En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Calvo ha recordado que así lo indica el propio informe que han realizado los expertos a este respecto, aunque es verdad que en él se indica que Primo de Rivera no debería estar "en un lugar de preeminencia".
Pero el Ejecutivo va a ir a "lo urgente", que es la exhumación de Franco, y, después, en el debate que prevé abrir con los distintos grupos políticos en el Congreso se irán adoptando el resto de decisiones necesarias, no solo para aplicar la Ley de la Memoria Histórica de 2007 sino "para mejorarla", según Calvo.
También será en este trámite cuando se buscará aplicar "en cada uno de los extremos" la proposición no de ley aprobada en este mismo sentido por el Congreso en mayo del año pasado, que se votó sin oposición de ningún grupo parlamentario.
"Hemos ido a lo que es urgente, lo que nos recomendó Naciones Unidas, y después iremos compartiendo y dialogando con los grupos una reasignación del lugar -en referencia al Valle de los Caídos- y de las cuestiones pendientes", ha garantizado la vicepresidenta.