El Gobierno dice "desconocer" el envío de informes a Marruecos sobre Helena Maleno

Esta periodista está siendo investigada en ese país por fomentar la inmigración ilegal a raíz de una serie de llamadas que hizo a Salvamento Marítimo para alertar de la presencia de pateras en el Estrecho.

El Gobierno dice "desconocer" el envío de informes policiales a Marruecos sobre la activista Helena Maleno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno "no tiene conocimiento del envío de ningún informe policial" a Marruecos sobre la activista Helena Maleno, investigada en ese país por fomentar la inmigración ilegal a raíz de una serie de llamadas que hizo a Salvamento Marítimo para alertar de la presencia de pateras en el Estrecho.

Así se ha pronunciado el Ejecutivo en una respuesta escrita al senador de Bildu Jon Iñarritu, quien preguntó por la razón por la que envió un informe policial a Marruecos sobre la experta en migraciones y si la decisión la tomó antes o después de que la justicia española rechazara abrir una causa contra ella.

ESCUCHA LA ENTREVISTA A HELENA MALENO EN 'LA LINTERNA DE LA IGLESIA' (13/1/18)

"En relación con la pregunta de referencia, se informa que no se tiene conocimiento del envío de ningún informe policial sobre doña Helena Maleno a Marruecos. Asimismo, se indica que no se dispone de información sobre causas judiciales, abiertas o no, contra la misma, ni en España ni en Marruecos", subraya el Gobierno.

Una respuesta a la que la fundadora de la ONG Caminando Fronteras ha reaccionado en su cuenta personal de Twitter con el siguiente mensaje: "Llevo meses viviendo un calvario por tres informes criminales de la Policía española. Hoy, la respuesta del Gobierno en cuatro indignas líneas me deja atónita. El Gobierno dice desconocer todo. El Gobierno #MIENTE".

La causa, en la que se le acusa de vinculación con mafias de tráfico de personas por las llamadas de socorro que efectuó en 2012 y 2014 fue archivada a principios de 2017 por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que no encontró indicios de delito. Ello llevó a la policía española a trasladar sus pesquisas a la Justicia marroquí.

Tras haber prestado declaración a finales de enero, Maleno está pendiente de que el Tribunal de Apelación de Tánger decida si abre o no juicio oral contra ella.

Programas

Último boletín

18:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN