El Gobierno valora abrir un centro de acogida de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real

Esto provocaría una nueva guerra interna entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, después de que entidades sociales están informando de que ya se ha encargado la instalación de barracones

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Se avecina, si es que no ha estallado ya, una nueva guerra interna entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page. Esta vez a cuenta de un centro de acogida de emigrantes que Moncloa pretende montar en las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real. Unas instalaciones que están completamente sin utilizar, a unos 12 kilómetros de la población más cercana. 

Ni unos ni otros han explicado en qué consiste el plan. Sólo sabemos lo que están difundiendo a la prensa desde el gobierno central, desde el Ejecutivo autonómico, en fuentes siempre. De hecho, son las propias entidades sociales que trabajan con los migrantes quienes están informando de que ya se ha encargado la instalación de barracones. Esta polémica se ha dado poco antes de que mañana, a las 11:00 horas, García-Page intervenga en el debate sobre el Estado de la región.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican que se trataría de un centro de carácter temporal e intentan calmar las aguas diciendo que se está estudiando la viabilidad o que hay otras opciones sobre la mesa. Además, intentan defender la medida diciendo que el aeropuerto ahora mismo tiene un uso prácticamente marginal. Ya que sirve como almacenaje de aviones y apenas opera algún vuelo privado.

Menores migrantes llegando a Canarias

Más allá de los estudios que realiza este gobierno, parece que la infraestructura siempre había estado en el radar del Ministerio e incluso hay informaciones que apuntan a que se llegó a ofrecer a varias ONG para que pudieran prestar servicio, pero ninguno aceptó llevarlo a cabo por cuestiones humanitarias.

En el aeropuerto de Ciudad Real

Desde Castilla-La Mancha o el Ayuntamiento de Ciudad Real, señalan que lo primero es que se han enterado porque se lo han contado a diferentes entidades sociales que se dedican a trabajar con los migrantes. En ese momento, la titular de la Consejería de Bienestar Social ha llamado al gobierno y efectivamente le han confirmado que es un proyecto que se está estudiando.

Lógicamente, ante la sorpresa, las administraciones locales y regionales lo han considerado una barbaridad y denuncian que van a convertir el aeropuerto en un campo de refugiados. Además, recuerdan que no solo es algo relevante para el territorio que deberían saber, sino que puede afectar a quien, por ejemplo, tiene la obligación de garantizar una asistencia sanitaria o cualquier otro tipo de servicio de primera necesidad.

"No permitiremos que en unos terrenos dedicados a un aeropuerto, dedicados a una zona industrial, se ubique a seres humanos en instalaciones precarias, creando un auténtico gueto en instalaciones privadas, un aeropuerto privado en Ciudad Real", remarca Francisco Cañizares, el alcalde de Ciudad Real, "esto no obedece a ningún tipo de política migratoria, sino sin duda, a una política absolutamente desnortada por parte del Gobierno de España".

Un centro de acogida de migrantes

Desde luego hemos visto como muchas veces se habilitan hoteles o apartamentos, pero algo como un aeropuerto, la verdad, no lo habíamos visto. Lo más parecido lo encontramos en Albania, que aunque no es un país de la Unión Europea, llegó a un acuerdo con Italia el año pasado para la construcción de dos complejos capaces de albergar a mil personas, 800, por un lado, y 200, por otro.

Migrantes llegando a Canarias

Son un campo de internamiento a todos los efectos, porque las personas de ahí dentro no pueden salir hasta que se resuelvan sus expedientes. Lógicamente, ha sido algo muy criticado por las ONG, pero fue avalado por la Comisión Europea. Aunque veremos cómo evoluciona porque está empezando a suponer algún problema jurídico.

Más allá de esto, Reino Unido también llega a un acuerdo para deportar inmigrantes a hoteles de Ruanda y ahora mismo hay hasta 15 países de la Unión que apoyan externalizar la política de migración. Pero una cosa es externalizar y otra son los barracones de Albania o la sala de espera de un aeropuerto prácticamente abandonado.