Un grupo de 50 niños en situación de pobreza participarán en un programa para favorecer su desarrollo

Europa Press

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha firmado este miércoles un convenio con el Principado y la fundación 'la Caixa' para desarrollar en el barrio de Contrueces el programa 'Caixa Pro Infancia', con una vigencia inicial de cuatro años.

Así lo ha indicado antes de la suscripción del documento en el Salón de Recepciones municipal, junto a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, y el director general de la fundación 'la Caixa', Marc Simón.

González ha resaltado que se trata de una nueva unión para el desarrollo de un programa netamente social, para sumar recursos, conocimiento y fuerzas en defensa, protección y cuidado de la infancia y adolescencia.

Esta ha incidido en que en este convenio, del que ha dicho que es un ejemplo más de colaboración público privada, colaboran también entidades sociales que trabajan ya en el terreno, en concreto Cuantayá --coordinadora--, Siloé y las religiosas de la Asunción --'Enredando'--.

La regidora gijonesa se ha mostrado convencida de que este programa será un éxito, cuyos frutos se verán en estos años de trabajo conjunto.

Álvarez, por su lado, ha abogado para garantizar el bienestar de los más pequeños para construir una sociedad con futuro. Algo en lo que trabaja la fundación 'la Caixa', según la consejera.

Esta ha destacado que las familias de estos 50 niños podrán beneficiarse de una mejora de calidad de vida, tanto para los pequeños como su entorno.

Simón, en su caso, ha explicado que cuando en 2007 empezaron con este programa había más de un 20 por ciento de menores de 18 años en familias en situación de pobreza, y ese porcentaje se ha ido ampliando.

"Son muchos", ha advertido, a lo que ha llamado la atención sobre lo difícil para los menores de salir de esa situación. Según él, esta herencia del sistema educativo y económico, genera "una rueda perversa de la que es muy difícil salir"

En cuanto a este programa, ha señalado que se actúa en el territorio y de manera conjunta, en barrios concretos. Se establecen, para ello, mesas de coordinación, donde están también las entidades sociales, pero también centros de salud y colegios.

De la mano de las entidades sociales se hace un análisis de cada familia y se establece una cartera de posibilidades. Simón ha incidido en que se le da a cada uno aquello que necesita, para hacer un uso eficiente de los recursos.

Entre otras acciones del programa, está el refuerzo educativo, se atienden temas de trastorno de aprendizaje y ayudas económicas en el ámbito escolar. También se trabaja sobre el ocio en el tiempo libre.

Se incluye, además, atención psicológica, que puede ser tanto a niños como a familias. A estas se les da en parentalidad positiva. Otras actuaciones son espacios maternoinfatiles y de higiene y se proporcionan gafas o audífonos a los menores que lo necesiten.

Simón ha resaltado que con este programa se teje el futuro de cada niño que participa, hasta los 18 años, a lo que ha recalcado que un 80 por ciento de los niños repiten año tras año en el mismo, alcanzado ya los 62.000 anuales en España.

Por otra parte, ha destacado los resultados obtenidos, a lo que ha indicado que se ve el progreso escolar al acabar la ESO, llegando a tasas de la población general.

Ha aclarado, además, que aunque se parte con 50 familias, se puede ir ampliando este número. Asimismo, el programa se complementa con otro de inserción laboral para las familias.

Con todo, ha apuntado que en el global del programa lo que se invierte es unos 1.100 euros/ año por niño de media. En Asturias se empezó en Mieres en 2019 y ahora se quiso llevar a una urbe de mayor población, al observar que el fenómeno de pobreza es "muy urbano".

Ha señalado, también, que en Gijón ya están haciendo las primeras reuniones para establecer la mesa, con lo que en verano ya se puede trabajar, y en septiembre de forma ya intensa con el inicio escolar. Aunque se ha asignado una cantidad de 100.000 euros, la cifra va a en función de lo que necesiten los niños.

Por otro lado, el director de la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón, Marcos Luengo, ha explicado, sobre la elección de Contrueces, que coge también una parte del barrio del Llano. En esas zonas se vieron varios factores, el nivel adquisitivo no tan alto y, también muy importante, según él, un tejido asociativo que ya trabajaba con las familias.

Luengo ha incidido en que el nivel de distribución de la pobreza en Gijón es muy similar al Estado español, de u 20 o 25 por ciento en cuestiones económicas, al margen de otras variables como redes familiares.

Programas

Último boletín

17:00H | 07 ENE 2025 | BOLETÍN