No habrá foto de unidad en el PSOE este fin de semana: varios barones plantan a Pedro Sánchez en Valencia
Ocho líderes autonómicos con mando en plaza, todos salvo el anfitrión Ximo Puig, han antepuesto hacer campaña a regalarle una exhibición de músculo y de cierre de filas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los barones del PSOE dejan a Pedro Sánchez sin una foto de unidad en la convención municipal del fin de semana en Valencia. Todos los presidentes autonómicos, salvo Ximo Puig, que ejerce de anfitrión, excusan su asistencia alegando problemas de agenda. Las razones de agenda y los actos en sus propios territorios han sido esgrimidos por los barones para excusar su ausencia de la cumbre de Valencia, que podía ser la gran foto de unidad del PSOE antes de las urnas.
Ocho líderes autonómicos con mando en plaza, todos salvo el anfitrión Ximo Puig, han antepuesto hacer campaña a escoltar a Pedro Sánchez y regalarle una exhibición de músculo y de cierre de filas. Su papel iba a ser testimonial, casi invisible, como simples invitados. El carácter puramente municipal de la convención del fin de semana permite a Ferraz dotar de normalidad a la sonora espantada.
Conscientes de las lecturas hacia el propio Sánchez, aun así la cita está lejos de ser un evento cualquiera. En la ciudad del Turia están convocados más de 2.000 militantes, cargos y alcaldes, incluida la casi totalidad del ala socialista del Gobierno con el presidente a la cabeza.
El "no"
Desde la dirección federal ya apuntaron en enero, cuando se anunció esta convención, que este cónclave estaría muy centrado en las elecciones municipales y los candidatos locales porque, para los comicios autonómicos, dejaban libertad total de las federaciones y a que organizaran ellas los actos que considerasen. Despejaban así en Ferraz un posible ruido por si no acudían todos los presidentes a la cita de Valencia y la interpretación de falta de unidad en el partido ante los comicios.
Unidad sí ha habido en la decisión de los presidentes autonómicos socialistas de tener actos en sus territorios y declinar su presencia en la conferencia con Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. En Ferraz recuerdan que ya hubo una "foto de la unidad" en Zaragoza a inicios del curso político, cuando se celebró una reunión del Consejo Político Federal en el que se dan cita, entre otros, todos los presidentes autonómicos socialistas.