El Gobierno confirma a COPE que renuncia a implantar los nuevos peajes comprometidos con Europa
Finalmente el peaje en las autovías españolas no se implantará en 2024. El gobierno de Sánchez pacta con Bruselas no imponer su pago a cambio de impulsar otros medios de transporte
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno confirma a COPE que renuncia a implantar los nuevos peajes en autovías a los que se comprometió con Europa para 2024. Después de haber incluido esa medida en las condiciones para recibir los fondos europeos y haber negado haberlo hecho durante la campaña electoral, el ministerio de Transporte retira los peajes del Plan de Recuperación, según han confirmado a COPE fuentes de este ministerio.
Fuentes del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana confirman a COPE que la Comisión Europea está analizando el nuevo planteamiento y muestran su confianza en que recibirá el visto bueno."Como hemos explicado muchas veces, -aseguran desde el departamento de Raquel Sánchez- la voluntad del Gobierno es no aplicar ningún sistema de pago por uso. La Comisión está analizando nuestro planteamiento y hay una visión compartida que nos permite ser optimistas, pero aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión” .
La rectificación se ha presentado mediante una adenda al Plan de Recuperación, en la que el ejecutivo se comprometería a potenciar el uso del ferrocarril como medida compensatoria a la retirada de los nuevos peajes para cumplir con la descarbonización.
El pago por circular por autovías estaba dentro del compromiso que Moncloa envió a Bruselas del que depende el desbloqueo de un nuevo tramo de ayudas, en este caso 8.000 millones de euros.
Este asunto fue precisamente motivo de reproches en el único debate entre Alberto Nuñez Feijóo y el ahora presidente en funciones, Pedro Sánchez en la campaña electoral.
Carlos Herrera: "Ahora recula"
Carlos Herrera ha analizado este jueves este cambio de parecer del Gobierno. "Cuando el PSOE pensaba que iba a gobernar el PP con VOX, pensaría 'que se trague las autovías', pero ahora "cuando ha visto que puede gobernar él, recula".
No obstante, el colaborador de Herrera en COPE, Jorge Bustos asegura que "es una moratoria de un tiempo, un parche".
Carmen Martínez Casto, ha puesto otro asunto sobre la mesa, saber cuál es la contraprestación a no establecer peajes en las autovías. "A ver por dónde viene el otro recorte, porque esto no tiene nada que ver con el medio ambiente, esto era un impuesto ¿Ese dinero de dónde los sacas?".
"No nos dicen de dónde va a salir", apunta, "y además tenemos derecho a saberlo", concluye Pilar García de la Granja.
Escucha aquí el momento de la tertulia, en Herrera en COPE:
Un compromiso recogido en el plan
El compromiso de los peajes consta en el plan de recuperación español, según el cual España debe crear “un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de “quien contamina paga'”, tal y como se lee el documento del plan.
Este hito está vinculado, en concreto, al pago del sexto tramo del fondo de recuperación, por el que España recibiría 8.000 millones de euros.
Fondo de recuperación
Precisamente, este martes, Bruselas ha publicado un informe de los avances del fondo de recuperación en todos los países del bloque y remarca que España ha solicitado modificar una serie de hitos y objetivos porque existen “circunstancias objetivas” que le impiden acometerlos, aunque sin identificar cuáles.
Si la Comisión Europea aprueba el plan de recuperación revisado, España tendrá acceso a otros 84.000 millones de euros en créditos y a 10.000 millones de euros en nuevas transferencias que se sumarán a los 70.000 millones ya disponibles.